Tras conocerse que en 2020 sería Albacete la sede del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, la convocó un primer concurso de haibun en lengua castellana en colaboración con el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Un haibun es un poema en prosa, conciso, relativamente corto, compuesto de un texto al estilo haiku, que puede incluir elementos humorísticos o superficiales, serios o profundos y que por lo general termina con un haiku . El tema de este certamen gira en torno a las navajas, cuchillos, tijeras, la artesanía, la industria y su fabricación, los talleres, el afilado, el oficio, la venta, etc., es decir, cualquier aspecto relacionado con la cuchillería o el uso cotidiano de los instrumentos de corte.

Tras el éxito y la repercusión del primer certamen, este colectivo apostó por convocarlo de nuevo este año y con carácter internacional, un gesto que el alcalde, , les ha agradecido en la entrega de premios de este concurso que ha tenido lugar esta tarde en el Museo de la Cuchillería. El acto ha contado también con la presencia de , concejal de Promoción de la Ciudad, y , diputada provincial, entre otras autoridades.

“Gracias a la Gente del Haiku por haber pensado que nuestras navajas, nuestras tijeras, la artesanía cuchillera, podían ser objeto de inspiración. Gracias a ellos, estoy seguro que aficionados a este arte del Haiku que no conocían el Museo Municipal de la Cuchillería, de Canarias a Barcelona o Gijón, han descubierto que aquí, en Albacete, tenemos un museo tan especial. Un museo que ha cumplido sus 15 años de vida con la mejor de las perspectivas, como las que se nos abren el año que viene, el 2020, cuando Albacete acogerá nuestro III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería”, ha proclamado Casañ. Como gesto de esta gratitud, el alcalde ha entregado una réplica de nuestro Cuchillero de Cinto a la presidenta de la Gente del Haiku, .

Instantes antes se procedió a la entrega de premios del II Concurso de Haibun. Entre los 52 trabajos presentados el jurado eligió como mejor haibun “Las tijeras de costura”, de , de Gran Ganaria, premiado con una navaja valorada en 500 euros. Las menciones han sido para “La Faca”, de Francisco Ayala Florenciano, de (), y para “Cuando recuerdo a mi padre”, de , de Albacete. En el acto se han leído las obras premiadas y se ha representado la obra de teatro, “Marcial y el cuchillero”, escrita por e interpretada por los actores José Luis Zafrilla y Juan Crisóstomo Perona.

Asimismo, se han entregado menciones a otros 12 escritores, por la calidad de los haibun que presentaron. Los elegidos por el jurado para recibir estas menciones han sido:

  • En Albacete, cada navaja cuenta una historia, de José Ángel Cebrián (Albacete)
  • Gracias, de Enrique Linares Martí (Valencia)

  • A plena luz, de Luciano Lozano Padilla (Albacete)

  • De cuchillería en cuchillería, de Rafael Castillo Morales (Albacete)

  • Algunas tardes, de Juan Lorenzo Collado Gómez (Albacete)

  • El olor de los viñedos, de Benjamín Ramírez Sancho (Gijón)

  • Casa vieja, de Nieves Jurado Martínez (Albacete)

  • Cambio de imagen, de Teresa Sandoval Parrado (Albacete)

  • Cómo secar el océano, de María Esther Zárate Moya (Albacete)

  • Corazón, de María Inmaculada Ortiz García (Albacete)

  • Bosque en otoño, de Joan Antón Mencos Pascual (Barcelona)

  • La llamada del afilador, de Félix Arce Araiz ()

El jurado de este certamen ha estado compuesto por , escritor; , escritora de haiku; Frutos Soriano, escritor de haiku; , directora del MCA; y Antonia Sánchez Verdejo, escritora de haiku, acordó entregar una mención a otros textos por su calidad.