Según ha informado AMITE (Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España) en nota de prensa, el actual dejará el Ejecutivo sin adjudicar las obras del Museo Nacional del Circo de Albacete. Una vez más se incumplen las promesas respecto a Albacete en cuanto a esta infraestructura cultural de primer orden para la ciudad y para una de las artes con mayor arraigo en España. Se trataría del único museo de titularidad estatal en el mundo de artes circenses, que viven un momento de eclosión internacional.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA), dependiente del , adjudicó el pasado mes de junio a un equipo de arquitectos madrileños, liderado por Aizpun, la elaboración del Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución (incluyendo Estudio de Seguridad y Salud), de las Obras de Rehabilitación del Edificio Antigua Sucursal del en Albacete, para Sede del Museo Nacional del Circo.

Según consta en ese mismo contrato adjudicado por 170.892,32 Euros con IVA, el plazo para la redacción del proyecto de obras es de seis meses, con lo que estaría a punto de vencer el plazo de presentación.

Una vez aprobado, habría que sacar a concurso las obras de construcción que como mínimo, caso de hacerse, durarían en torno a los 24 meses y que no empezarían antes del verano de 2012. En un principio las obras están valoradas en torno a los 4 millones de euros.

Esta Asociación empieza a albergar serias dudas acerca de si los recortes previsibles de más de 40 mil millones de euros en las inversiones del Estado para la próxima legislatura, no terminen afectando a la propia viabilidad del proyecto, y en todo caso a los plazos de finalización.

AMITE responsabiliza de este retraso, con los efectos colaterales que puede acarrear par el futuro del proyecto, a los Ministerios de Cultura y de Economía y Haciendo del actual y provisional Gobierno de España que han dilatado los plazos para encontrarnos en esta inquietante situación. Albacete tiene en el aire ni más ni menos que una inversión de más de cuatro millones de euros, la cual que prevé dar empleo director e indirecto a más de cien personad, y generar un flujo de visitantes al año de más de cincuenta mil personas, que podrían dejar para la ciudad más de cinco millones de euros anuales.

Recordemos que el anunció en 2008 que Albacete vería inaugurado en 2011 una obra que ni tan siquiera han sido capaces de adjudicar.

A continuación, AMITE ofrece un pequeño dossier que avala este incumplimiento con la ciudad de Albacete y con las artes circenses en general.

El impulso original de AMITE. Por qué Albacete. Por qué en el viejo edificio del Banco de España.

En septiembre de 2006, esta Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España, que como Amigos del Teatro Circo de Albacete impulsó la recuperación de este coliseo único en su género en nuestro país, propuso al Ayuntamiento de Albacete , Junta de Comunidades, y Gobierno de España, la creación del Museo Nacional del Circo en Albacete y en la sede clausurada del viejo edificio del Banco de España, del que entonces se hablaba que podía albergar oficinas del .

La historia del circo en España –argumentó en su día AMITE - siendo rica por sus experiencias, por sus públicos y artistas, sin embargo carece de una colección o museo permanente que reuniera la más importante colección pública y privada sobre la historia del circo de nuestro país. Fondos de familias unidas al mundo del circo como los Aragón (Miliki, Gaby, Fofo, Fofito, y ), los catalanes Raluy, Arriola, Quirós,Castilla- Feijo, Segura (, Pinito del Oro), Papadopoulos (la trapecista Miss Mara), José Mari González (Circo Mundial) o archivos privados de gran valor coleccionista como el legado Armero (José Mario Armero, fundador de ), , o , incluso instituciones como el Club de payasos o especialmente la y profesionales del Circo, se pierden o están ocultos.

Para AMITE la ubicación del Museo del Circo Albacete estaba más que justificada. Nuestro Teatro Circo (1887) es la única muestra de arquitectura teatral circense del siglo XIX, que a día de hoy está operativa en España, lo que prueba que cuando se levantó el Teatro Circo de la calle de Isaac Peral, la tradición circense estaba arraigada en un Albacete que optó por edificar un teatro con doble capacidad escénica, también para circo, uniéndose a las grandes capitales de la Europa de finales del siglo XIX, como Madrid, Barcelona, París, o Lisboa, que edificaron entonces sus grandes y estables teatros circos.

Además Albacete ha sido siempre cita obligada de los más importantes circos ambulantes del mundo que han desplegado sus carpas con motivo de la feria de septiembre de nuestra ciudad. Se puede decir que desde hace 300 años, Albacete ha estado unida al circo con su instalación en los aledaños del edificio ferial. Las gentes del circo recuerdan el cariño y la afición permanente que la ciudad de Albacete ha dispensado a este arte circense milenario. Albacete se ha declarado ciudad amiga del Circo y tiene ya su Festival Internacional de figuras del circo, que ha sido un completo éxito. Albacete cuenta, además, con la única muestra de teatro circo del siglo XIX operativo en España, pues el Teatro Circo de Orihuela no tiene pista de circo. Recordemos que desde 1887 a 1919, el Teatro Circo ofreció funciones circenses, posibilidad recuperada desde la reinauguración de 2002, gracias a la propuesta en su día de Amigos del Teatro Circo.

AMITE consideró que el lugar más idóneo para su ubicación era el edificio que acogió el Banco de España, cerrado desde 2003. Se trata de un edificio singular en pleno centro de Albacete, levantado en 1936 por el arquitecto del propio Banco, y el escultor que diseñó las esculturas que se conservan en la fachada actual. Argumento de peso también es su situación privilegiada pues en su parte trasera se accede a la calle de Isaac Peral, en la que se ubica el Teatro Circo de Albacete, por lo que los futuros visitantes podrían desplazarse en minutos de las colecciones circenses a dicho teatro, reliquia viva de la arquitectura teatral circense del siglo XIX. La ubicación en el antiguo del Banco de España es similar a la ciudad de Salamanca en cuyo antiguo edificio se inaugurará el Museo Nacional de la Arquitectura y el Urbanismo o el de Soria en cuyo Banco se pretende acoger el .

Albacete sale beneficiada con esta dotación cultural y, junto con Montecarlo, se convertirá en capital mundial del circo. Este Museo tendría carácter nacional al ser el único existente en España, pero también nacería con vocación mundial porque aún existiendo 22 museos circenses en el mundo ninguno es de titularidad pública. También se generaría en torno a la ciudad de Albacete un nuevo turismo cultural de tipo familiar que aprovecharía su estancia en Albacete para comprobar in situ una de las más singulares muestras de la arquitectura teatral circense del mundo, como es el Teatro Circo, a la vez que se pasea por una de las colecciones mundiales de circo».

El anuncio del Ministerio de Cultura (2008). El Ministro promete inaugurarlo en 2011. Cese del Ministro Molina y del director del , Marset.

Tras lograr AMITE el compromiso de los grupos políticos municipales y regionales , el anunció el 11 de mayo de 2008, y por medio del antiguo Director general del INAEM, el albacetense , el proyecto de creación en Albacete y en el Banco de España de este museo que tendrá carácter nacional.

Hasta diez meses tardó el entonces ministro de Cultura, el más tarde destituido César , en visitar Albacete un 4 de marzo de 2009 para dar alguna pincelada del proyecto , visitar sin presencia de medios de comunicación la vieja sede del Banco de España, asegurar que se sufragará con fondos estatales, y que para el 2011 estaría abierto.

El ministro prometió entonces el rápido traspaso de la propiedad del edificio desde la del Patrimonio Estatal, dependiente del Ministerio de Economía, al Ministerio de Cultura. Situación que dos años después sigue sin hacerse pública.

Justo un mes después de esta visita, César Antonio Molina es sustituido por la ministra , quien cesa a los veinticinco días al director del INAEN, Juan Carlos Marset, que venía de ser galardonado por el Ayuntamiento de Albacete con la medalla del centenario de la ciudad por lograr ubicar en la capital manchega el Museo nacional del Circo.

Llega la ministra Sinde. El plan museográfico de Gennis Matabosch es rechazado.

El Ministerio de Cultura, a través del y de la Música (Inaem), encargó el estudio museológico del futuro Museo del Circo de Albacete a Genís Matabosch, miembro del Consejo del Circo del Inaem y director hasta hace poco del Festival Internacional del Circo de Albacete. El proyecto serviría para la redacción de un programa de necesidades arquitectónicas, como fase previa a la convocatoria de un concurso de proyectos para la futura sede.

El edificio, antigua sede del Banco de España, tendría una superficie de 4.175 metros cuadrados que se llevará a 4.800 metros cuadrados. El proyecto museológico presentado propone que el espacio se destine a tres áreas: científico-técnica (preparada para almacén, zona de restauración, catalogación de colecciones y publicaciones científicas); de difusión (para la organización y gestión del archivo y las colecciones, biblioteca, videoteca, y pequeña sala de cine, así como salas para la exposición permanente y temporal) y un área de dirección y administración. El proyecto contempla también un espacio-circo para la realización de actuaciones en vivo.

El proyecto, sin embargo, no fue valorado positivamente por el Inaem y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y fue encargado de nuevo a una arquitecta del ministerio.

El Museo del Circo dependerá del Nacional del Teatro de Almagro.

AMITE dio a conocer el pasado verano de 2010 que según fuentes del propio INAEM el futuro museo dependerá como una sección del de Almagro, pasando a llamarse Museo Nacional del Teatro y del Circo, con la sección circense en Albacete.

Se anunció entonces la elaboración de un nuevo plan museológico y museográfico para integrar las colecciones circenses en el viejo edificio del Banco de España, a la vez que seguían las negociaciones y papeleo para traspasar la titularidad del edificio desde Economía a Cultura.

2011. Redacción de Anteproyecto, Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución.

El 29 de junio de 2011 se adjudicó al equipo de arquitectos liderado por Alejandro Virseda la elaboración del proyecto de ejecución de las obras por 170892 euros, proyecto que a día de hoy aún no ha sido aprobado.