Arropado por el consejero de Educación, y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, , y por el diputado provincial de Medio Ambiente, , el profesor y autor de numerosas publicaciones naturalistas, , ha presentado su última obra ‘Andar por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima’, en el stand ferial de la Diputación de Albacete.

El libro, que ha sido muy cuidado por la editorial IV , cuyo director, del Valle también estuvo en la presentación, recoge 25 rutas para andar por una zona que tiene la declaración de Parque Natural desde el año 2005. Junto con las Hoces del río Cabriel, y las Lagunas de Ruidera, cierra el triángulo de Parques Naturales de la provincia de Albacete.

Ñacle ya ha presentado este libro en Yeste y Riópar, los dos pueblos que están a las laderas del Parque Natural de 19.000 has de terreno. El autor asegura que “es un libro lleno de vida, porque el Parque los Calares está vivo y lo he podido comprobar a lo largo de los últimos 30 años en los que lo he estado recorriendo. Este libro divulga lugares y sitios, pero también está sustentado por una parte teórica, pues yo soy profesor, así que hay una parte pedagógica y didáctica”.

“La finalidad del libro es conocer el Parque, tener un instrumento con el que visitar un Parque enclavado en las Sierra del Segura y Alcaraz, en el que se puede disfrutar tanto como en Gredos o en los Pirineos”, añadió el naturalista albacetense.

Ñacle aprovechó la ocasión para reivindicar la ampliación del Parque hasta las 50 o 60.000 Has incluyendo la serranía de Nerpio y los núcleos de población rural que ahora se han quedado fuera. “Los pueblos también forman parte del ecosistema, podrían acogerse a los beneficios turísticos del Parque”; asimismo, pidió que las rutas se señalicen con mojones de piedra para que la gente pueda disfrutar de los senderos.

Por su parte, el consejero Marcial Marín, que ha prologado este libro, calificó el libro como de “tesoro” y añadió que esta es la mejor forma de “hacer patria, descubriendo y compartiendo la belleza de la ”.

Marín dijo del autor que “es un hombre enamorado de su tierra; tenemos ante nosotros un libro tan necesario como ameno, tan meticuloso en los aspectos geológicos del ecosistema cárstico como detallado muestrario de pueblos, montes, ríos, plantas y gentes; paseando, siempre andando a través de 25 rutas por este maravilloso Parque Natural, hoy tiene un instrumento más para ser mostrado y recorrido”.

“Animado por un carácter indómito, armado de ilusiones y soñando siempre gracias a una imaginación libre, el hombre de mirada franca y paso firme acercó las gentes a la intimidad y al paisaje de su tierra”, dijo Marín en referencia al escritor Ángel Ñacle.