La diputada nacional por Albacete y portavoz de Servicios Sociales del GPP, Lacoba, ha remarcado este miércoles en el Pleno del Congreso “el marcado carácter social” de los PGE, pues siete de cada 10 euros se destinan a gasto social, haciendo hincapié en que las cuentas públicas representan “un récord” presupuestario para luchar contra la violencia de género.

En su intervención en el Pleno de Presupuestos, la parlamentaria popular ha subrayado que las cuentas públicas y, en concreto la Sección 26 de las mismas, “vienen a confirmar dos cosas: la recuperación económica y el compromiso del Gobierno con todas las personas, con las familias, los pensionistas, los jóvenes, los funcionarios y con millones de personas que han dado lo mejor de sí mismos para superar una crisis sin precedentes”.

“Con las cuentas que el Gobierno presenta a la Cámara”, ha hecho hincapié, “se producen importantes avances sociales: subidas de pensiones, bajadas de impuestos, aumento del permiso de paternidad, deducciones de más de 600 euros a partir del cuarto hijo y, todo ello, gracias a dos factores que son indispensables para la sostenibilidad y garantía de nuestra sociedad del bienestar: el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Todo lo expuesto con anterioridad, ha asegurado Navarro Lacoba, “es lo que permite hablar de un presupuesto social”. “Y la izquierda lleva años intentando abanderar el discurso social, pero fracasan en su fórmula, porque sus políticas destruyen empleo y reparten pobreza”, ha señalado sobre la negativa de PSOE y Podemos a apoyar los PGE. “Van a votar ‘no’ a los PGE”, ha dicho a este respecto, “pero no han dicho a los españoles su fórmula alternativa y que, con esa fórmula, pretenden atracar el bolsillo del contribuyente con 40.000 millones en las enmiendas del PSOE y 70.000 millones en las enmiendas de Podemos”.

“Sabemos que saben gastar más”, les ha advertido, pero “ustedes saben que gastamos mejor y que, además pagamos, sus deudas: 16.000 millones en materia sanitaria y 1.034 millones en cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de nuestros dependientes”. De ahí que haya señalado que no admitirán las enmiendas planteadas por ambos, pues “no vamos a caer dos veces en el mismo error”, instándoles a que voten a favor de los PGE, porque “votar a favor de los mismos es votar a favor de los españoles”.

A las enmiendas de PSOE y Podemos, algunas de las cuales “se desmontan por sí solas”, se suman por otro lado “las enmiendas de los independentistas, que entre ERC y PDeCAT suman más de 80 por valor de 800 millones, todas ellas territorializadas”. Ante estas peticiones económicas tan singulares, la parlamentaria popular ha comparado a ambas formaciones con las pinturas egipcias: “Más que catalanes parecen egipcios, pues que el PDeCAT sabía poner la mano por detrás es algo que sabíamos muy bien, pero hay que ver qué bien saben ponerla por delante, y haciéndolo sin acudir a las reuniones para negociar la financiación autonómica”.

Navarro Lacoba también ha querido detenerse en subrayar que los PGE representan igualmente “un compromiso con el sistema sanitario, con nuestro sistema de salud, y refuerzan una sanidad universal, pública y gratuita”, aspecto corroborado “por nuestros ciudadanos, que otorgan a nuestra sanidad la nota más alta de los últimos años en el último barómetro sanitario, y que también corroboran fuera las agencias internacionales, que nos colocan en el Top Ten”.

“Hoy se invierten en Sanidad 2.000 millones más que hace diez años”, ha detallado la diputada popular, si bien ha querido puntualizar que nos encontramos ante “una competencia de las comunidades”, que también tienen su responsabilidad, recordando por ejemplo que en Albacete -cuya comunidad está gobernada por PSOE y Podemos- “se sufren las listas de espera más altas de España”. “Les voy a pedir un último favor”, ha señalado dirigiéndose a los escaños socialistas, “enmienden su error y díganle a Page –presidente castellano-manchego- y a sus socios ‘podemitas’, que inviertan en paliar las listas de espera los 4.248 millones que tienen para financiación autonómica, que es lo que necesitan los vecinos de Castilla-La Mancha, además de infraestructuras sanitarias”.

“El compromiso” de los PGE, ha seguido explicando Navarro Lacoba, es también “con los más vulnerables, con los dependientes -46 millones más que el año pasado-, a lo que se suma la rebaja en el IVA de los servicios profesionales”. “Estos PGE también se comprometen con los jóvenes, con 500 millones para garantía juvenil; con la discapacidad -1.200 euros de reducción por cónyuge con discapacidad-; y también con la ‘X’ solidaria de nuestras empresas, destinando a ello el 0,7% del impuesto de sociedades”.

Finalmente, los PGE para 2018 representan también “un récord” en violencia de género. “El acuerdo alcanzado en el Pacto de Estado, a excepción de Podemos que se levantó del mismo dando muestras de su incoherencia, ha hecho que el Gobierno se haya volcado en presentar a la Cámara el presupuesto más comprometido para sensibilización, atención, protección y lucha contra la violencia de género: 80 millones para políticas transversales a otros ministerios, y 120 millones para comunidades y entidades locales”.

Por lo tanto, “el dinero estaba en el presupuesto y está en el presupuesto para violencia de género: 608 millones que demuestran el compromiso del Gobierno para acabar con esta lacra y una voluntad de acuerdo con todas las fuerzas”.

“¿Todavía van a votar que no a estos PGE?”, ha preguntado a los socialistas. “¿Van a votar que no a pesar del ingente esfuerzo que dicen que hacen para incluir estas partidas en nuestros PGE?”, ha vuelto a preguntar, instándoles acto seguido a “acabar con sus incongruencias, con su infinidad de críticas, y a apretar el botón verde diciendo sí a las mujeres y a una sociedad libre de violencia machista”. “Ustedes en 2004 destinaron 10 millones de presupuesto; hoy el compromiso y la responsabilidad son 200 millones”, ha apostillado.

La parlamentaria popular ha querido que su último mensaje fuera para agradecer el apoyo de las fuerzas políticas que sí van a respaldar los PGE, contribuyendo “a mejorar la calidad de vida de los españoles”, todo ello fruto de “la ingente labor de un Gobierno con experiencia y, sobre todo, con vocación de servicio público”. “Pocos apostaban hace unos años que nos encontraríamos en este momento de la legislatura, y aquí estamos gracias a esta labor que realiza nuestro Gobierno”, ha finalizado.