Momentos antes de proceder al encendido oficial de la iluminación de Navidad, el concejal de Promoción Económica, , agradecía a los comerciantes la comprensión y el esfuerzo realizado este año para lograr una iluminación “potente”, a pesar de las dificultades económicas.

En este sentido señalaba que la cantidad destinada asciende a 160.000 euros, de los cuales 90.000 proceden del convenio suscrito con la Cámara de Comercio y los 70.000 restantes del consistorio albaceteño.

De este modo, los albaceteños y visitantes podrán disfrutar de esta iluminación hasta el próximo 9 de enero, con horarios más prolongados desde el 23 de diciembre hasta el día de Reyes. Concretamente, según explicaba el Primer Teniente de Alcalde, , estarán iluminadas 40 calles y más 30 plazas y parques de la capital y pedanías, destacando el refuerzo realizado en algunas zonas, como es el caso del Paseo de la Libertad, para compensar la ausencia de iluminación en la plaza del Ayuntamiento albaceteño debido a las obras que se están realizado en este lugar.

Además de por su belleza, las luces de este año también destacan por su ahorro energético gracias al sistema LED que incorporan sus bombillas, permitiendo una disminución de la potencia eléctrica que se sitúa entre un 40 y 50%.

Con el objetivo de fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, el Ayuntamiento de Albacete ya viene trabajando en esta misma línea, tal y como demuestran los nuevos semáforos instalados en la ciudad, así como la implantación de paneles solares en la azotea del edificio consistorial y la renovación de la iluminaria de las farolas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, , explicaba que este año han tenido que buscar patrocinadores para contribuir a la iluminación de Navidad, contando para ello con la colaboración del y , al tiempo que advertía a los comerciantes de que previsiblemente éste será el último año en el que la iluminación será gratuita para ellos.