El diputado provincial de Cultura explicó que serán 13 las cuadrillas que se den cita en Nerpio este fin de semana, procedentes de la provincia de Albacete y de las comunidades de y Andalucía “para asistir a un foro de encuentro donde también los músicos comparten las canciones, con lo que conseguimos mantener las tradiciones transmitiendo la música y la voz de padres a hijos”.

Por su parte, el director provincial de Economía valoró el hecho de que el haya declarado de interés este encuentro “como reconocimiento a una manifestación artísitica y cultural popular y como instrumento de promoción turística que reconoce a Nerpio como atractivo turístico”. Ya son 22 las fiestas de la provincia de Albacete que gozan de algún tipo de protección turística, 15 de interés turístico regional, cinco de interés turístico nacional y dos de interés turístico internacional.

Respecto a la programación del XXVI Encuentro de Cuadrillas en sí, se abrirán en la jornada del sábado 24 aunque será la del domingo la que albergue los actos centrales, tanto con actividades artísticas como culturales. Así, habrá una presentación de libro, una charla coloquio, un concierto de , hermanamiento de cuadrillas, misa aguilandera, pasacalles, comida popular y, finalmente, actuaciones independientes de cada una de las cuadrillas, el acto principal que comenzará a las 16 horas del este domingo.