La diputada de Igualdad, y Sanidad, , ha acudido hoy a la jornada conmemorativa del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

La misma ha estado presidida por la presidenta de la UDP a nivel nacional, Paca Tricio, y ha contado también con la presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, ; el director provincial de Educación, y Deportes, ; el alcalde de Albacete, ; y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, .

Además el acto ha estado amenizado por el Coro del Colegio Público Príncipe que ha interpretado varios temas en los que se hace referencia a la defensa de los Derechos Humanos.

Temas de importante relevancia social que comienzan a tambalearse

Durante su intervención, la diputada provincial ha felicitado a los responsables de la UDP por la organización de estas jornadas que pretenden “poner en valor los Derechos Humanos ‘uniendo el presente y el futuro’”, y ha centrado su intervención en temas de gran relevancia social como la sanidad universal, la explotación sexual, las migraciones, el maltrato machista y el de las personas mayores, arguyendo que son derechos que comienzan a tambalearse y “como ciudadanos tenemos que hacernos responsables de la sociedad de la que formamos parte; denunciar las situaciones que consideremos injustas, y defender y ayudar a quienes vean vulnerados sus derechos”.

En lo relativo a Sanidad Universal, la diputada ha puesto en valor que el acceso a la misma es una cuestión de vital importancia, tanto en el terreno individual como en el colectivo, y ha denunciado que la desaparición de este Derecho Universal puede derivar en un importante problema de sanidad pública.

García que ha subrayado que éste se trata de uno de los derechos fundamentales, ha recordado que éste, además de estar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también aparece en la Constitución Española y está incluido entre los objetivos de Desarrollo para 2023 en los que insta a todos los países a proporcionar asistencia sanitaria de calidad a quienes así lo necesiten.

Abordando el tema de las migraciones, la diputada ha lamentado el “ataque” que supone para algunos colectivos la llegada de migrantes explicando que la mayoría no lo hacen movidos por la calidad de vida de nuestro país sino impulsados por factores como la guerra, las persecuciones o la pobreza de sus países en lo que supone “una llamada de auxilio que no debemos desoír”.

En este punto, García ha destacado que todo ciudadano tiene derecho a elegir su lugar de residencia, a buscar asilo en cualquier país y a salir del suyo en busca de una vida mejor, tal y como se reconoce en la Carta de Derechos Humanos.

Asimismo ha pedido que la sociedad haga un ejercicio de memoria para recordar que “las migraciones han tenido un gran impacto político, social y económico y que son parte fundamental de la Historia del Mundo”, por lo que ha calificado de “importante” la recuperación de políticas públicas centradas en la integración y en la percepción que tiene la sociedad sobre el fenómeno migratorio.

La responsable provincial ha recordado que, en muchas ocasiones, estas personas son sometidas a situaciones de explotación sexual denunciando así “una situación preocupante para la sociedad en su conjunto ante la que tenemos que permanecer vigilantes”. Así, ha subrayado la importancia de abolir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, abordando para ello la necesidad de reforzar las medidas existentes, y de “crear otras adaptadas a nuestro tiempo para prevenir, y también para perseguir a quienes se lucren (de cualquier manera) de la explotación sexual de mujeres o niñas”.

Además, ha manifestado su preocupación por las víctimas, “mujeres o en el peor de los casos menores, que necesitan atención integral con perspectiva de género para poder rehacer sus vidas”

Violencia machista

“Si de mujeres hablamos no puedo dejar de referirme a la Violencia Machista, lacra que atenta también contra los derechos de muchísimas mujeres en nuestro país”, lamentaba la responsable provincial de Igualdad señalando que se trata de un problema que afecta al conjunto de la sociedad, al que tenemos que hacer frente entre todos.

“No podemos cerrar los ojos o mirar hacia otro lado cuando una parte importante de la población vive a diario un auténtico infierno en sus casas” explicaba García subrayando que esa denuncia o acción en defensa de las víctimas es también la puesta en valor de la Declaración de los Derechos Humanos.

García ha finalizado su intervención denunciando el maltrato a las personas mayores, “situaciones tabú o calladas ante las que también debemos permanecer vigilantes” y que afectan, ha lamentado, a 1 de cada diez personas de nuestro país. La responsable de Servicios Sociales ha explicado que éste tipo de maltrato (dentro del que se contemplan el físico, el psicológico, el emocional, e incluso el chantaje material y/ o económico) tiene mayor incidencia en las personas que sufren algún grado de dependencia, siendo las denuncias que se presentan muy bajas e incluso inexistentes.

Para abordar esta problemática silenciosa, ha apostado por actuar desde un punto de vista transversal que trabaje también en la prevención y en la puesta en marcha de medidas de sensibilización para el conjunto de la sociedad. Asimismo ha abogado por la creación de un ‘censo’ “que nos permita conocer el estado de esta problemática oculta de la que nadie habla” y ha puesto en valor la aprobación de una proposición no de Ley para la prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores.