La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, tiene cantera. Y basta ser testigo de lo que, desde hace años, ocurre en la ciudad cada Lunes Santo para comprobarlo. ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’ es una procesión pensada por y para la savia nueva semana-santera albaceteña que, en su momento, tuvo a bien idear la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias con un éxito tal que pronto fue asumida por la propia Junta de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad ganando en participación (tanto a nivel de nazarenos como de Cofradías y Hermandades, hasta llegar a la cifra de diez) edición tras edición.

Y en este 2019 no ha sido menos: la alegría y la emoción se palpaban en el ambiente que rodeaba el punto de partida: la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias ubicada en la calle Ángel de la ciudad, con todo y todos dispuestos para la ocasión. A pesar de que la cita está pensada, sobre todo, para el protagonismo de nazarenos y nazarenas de entre 4 y 12 años (con unos 3.000 participantes) la verdad es que se podía ver entre los protagonistas un buen número de pequeños cofrades de edades aún mucho más tempranas pero que, escrupulosamente ataviados de pies a cabeza, ya profesan su cariño a la Semana Santa albaceteña atrayendo las miradas del numeroso público que se ha congregado en las calles del recorrido para presenciar la Procesión.

A lo largo del itinerario se ha podido disfrutar del paso de las imágenes participantes, hasta catorce réplicas exactas a sus ‘hermanas mayores’ pero que, en esta ocasión, están hechas a medida de los jóvenes nazarenos y nazarenas que las llevan (en algunos casos, incluso a hombros) llenos de orgullo y colmados de sentimientos.

Así, han participado en el trayecto, con el siguiente orden, las imágenes de Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena; San Juan Evangelista; Santa María Magdalena; Nuestra Señora del Mayor Dolor; Santísimo Cristo de la Agonía; Nuestra Señora de la Amargura; Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas; Ecce Homo y Nuestra Señora de la Soledad; Nuestro Padre Jesús Nazareno; Nuestra Señora de los Dolores; Negación de San Pedro; Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias.

El alcalde destaca la “singularidad, particularidad y la identidad” que la procesión infantil de Lunes Santo, en la que participan más de 3.000 niños y niñas, aporta a la Semana Santa de Albacete

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asistido a la procesión infantil ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’ que, con motivo del Lunes Santo, ha recorrido las calles de la capital, poniendo en valor la “singularidad, particularidad y la identidad” que su celebración aporta a la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, distinguiéndola del resto de las que se celebran en nuestro país.

Del mismo modo, Manuel Serrano ha puesto en valor la importancia de inculcar el amor y el respeto por esta celebración a los albaceteños desde edades muy tempranas para garantizar su continuidad, asegurando que “la Semana Santa de Albacete tiene mucho futuro porque se deja en manos de los más pequeños”.

El alcalde de Albacete ha agradecido a los más de 3.000 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 12 años su participación en esta procesión infantil, portando réplicas infantiles de 14 imágenes de 10 cofradías.

El alcalde de la ciudad ha afirmado que la Semana Santa “ha comenzado muy bien en Albacete”, destacando que han sido miles de personas las que han disfrutado ya de los desfiles procesionales celebrados hasta la fecha, entre participantes y asistentes.

En este sentido, Manuel Serrano ha deseado que continúe el buen tiempo para que siga siendo “radiante” y los albaceteños y visitantes disfruten de ella durante los próximos días, al considerar que “la Semana Santa de Albacete, además de seña de identidad, aporta a la ciudad proyección, economía, cultura, tradición y religión”.

Acompañado por el concejal del Equipo de Gobierno Municipal, Alberto Reina, el alcalde de Albacete ha reiterado el compromiso y apoyo del Ayuntamiento al presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, a su junta directiva, a las cofradías, nazarenos, costaleros y músicos, así como a todas las personas que “hacen posible que nuestra Semana Santa brille con esplendor”.

La procesión infantil ha partido de la Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias, recorriendo las calles Ángel, Avenida de España, Muñoz Seca, Cristóbal Lozano, Doctor Beltrán Mateos y Plaza de Santa Teresa de Jesús Jornet, hasta llegar a la residencia de ancianos ‘San Antón’, donde ha tenido lugar un encuentro entre residentes y nazarenos infantiles y se ha interpretado el Himno Nacional.