En este sentido, cabe destacar que desde las 8.00 horas se han producido diversos incidentes de importancia como el corte, en ambos sentidos, de la autovía A-31 en el kilómetro 167, a su paso por ; el rescate de dos personas de sus vehículos en la carretera CM-3220, donde se quedaron atrapados en una balsa de agua, o el cierre de dos colegios de Educación Primaria y tres institutos de Educación Secundaria en Almansa.

Además, se ha cortado la carretera N-430, entre los kilómetros 589 y 595; la N-344 se encuentra intransitable por balsas de agua en el kilómetro 112 y en la autovía A-35 se ha visto interrumpido el tráfico entre los puntos kilométricos 1 y 3, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ante este cúmulo de incidentes desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha decidido la activación del nivel 1 en fase de emergencia del Meteocam.

Como consecuencia de esta activación, desde el Servicio de y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos, ante esta situación.

CONSEJOS ANTE FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS

Ante un posible recrudecimiento en la intensidad de la lluvia en la provincia albaceteña, se vuelven a recordar los consejos de autoprotección que deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia puede utilizar el teléfono del y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.