Así lo ha avanzado el secretario regional de la , Ángel , que ha participado en la inauguración de la jornada que, sobre este sector, se celebra en el campus de Albacete, organizada por el Aula de Relaciones Laborales de la UCLM y CCOO.

León ha recordado también que las energías renovables “tienen mucho que ver con la apuesta que el sindicato está haciendo de cambio de modelo productivo” y ha recordado que “hace dos o tres meses” presentaron a la Consejería un documento de propuestas “de por dónde debe ir el cambio”.

El sindicalista ha reclamado más inversión en I+D+i, para que sea el camino de la recuperación económica, y ha pedido que las administraciones hagan “una apuesta clara” por este sector.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, de la Rosa, ha destacado que en la actualidad, en esta región, “más del 70% de la que se produce es limpia y se produce el doble de lo que se consume”.

Si no fuera por las políticas, ha añadido De la Rosa, se podría llegar “mucho más lejos”, al tiempo que ha considerado que “impuestos, como el del sol, son auténticas aberraciones” y ha manifestado que seguramente tendrán mucho que ver “con esos lobbys empresariales que quieran seguir instalados en el petróleo”.

Al tiempo, el director general , Energía y Minería, , que también ha participado en las jornadas, ha defendido que el apuesta por las energías renovables y ejemplo de ello es que ésta es “la primera comunidad en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en térmica y también en eólica, y en el conjunto global, con hidráulica y todo, es la cuarta en potencia instalada”.

REGIÓN “ATRACTIVA”

Para favorecerlo, se tramitan los expedientes “con agilidad” y demostrando que la región “es atractiva para la instalación de renovables”. El director general ha concretado que hay “más de 55 millones de euros en avales que avalan la instalación de 5.500 megawatios de nueva potencia”.

Además, para 2018 y 2019 hay 29 millones de euros para apoyar proyectos de empresas o familias de pequeñas instalaciones de geotermia, biomasa o fotovoltaica, y subvenciones a los ayuntamientos para el alumbrado público o la mejora energética de sus edificios, ya que pueden presentar proyectos “de hasta dos millones de euros, en estos casos van con financiación FEDER”.

A preguntas de los periodistas sobre el impuesto al sol, Cabezas ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está en contra de ese Real Decreto” y, por eso, está haciendo “lo contrario, subvencionando esos proyectos para contrarrestar la acción negativa” de ese Real Decreto.

Se ha mostrado confiado en “que se va a modificar” porque el Ejecutivo está recibiendo una “gran presión de la UE y de la sociedad” y también desde el Gobierno regional se presiona “para que cambie el chip”.

La codirectora del aula, María José Romero, ha resaltado, como la secretaria provincial de CCOO, , que en esta jornadas se cuenta con ponentes y especialistas en la materia de este sector estratégico, que ha de ser una fuente “de creación de empleo”.

Romero, además, ha añadido que este programa se va a complementar con otro, el mes que viene, sobre un curso semipresencial de prevención de riesgos laborales en el sector de las energías renovables organizada por el Aula y el apoyo de .