El nuevo triciclo que ha sido financiado gracias a una subvención municipal, una rifa solidaria y donativos, permitirá acoplarle una silla de ruedas y será el primero de estas características adscrito al programa ‘En Bicis Sin Edad’ en toda España, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Es todo un logro, pues que lleva cuatro años con este programa tiene cuatro vehículos, los mismos que tendremos en Albacete en breve”, ha dicho eñ coordinador de ‘En Bici Sin Edad’, ÓScar Garrido, que ha dado los detalles del funcionamiento de este programa en una rueda de prensa ofrecida junto a la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

La concejala ha explicado que este programa nació de un movimiento ciudadano en 2012 en y se ha extendido a 47 países, entre ellos España. En nuestra ciudad comenzó como una experiencia piloto en enero y los resultados han sido excelentes, “no se trata de llevar a las personas de un lado a otro, estas bicicletas son mucho más que un medio de transporte, contribuyen a socializar a las personas mayores, a sacarlas de su soledad, es muy importante el contacto intergeneracional que este programa facilita”, ha resaltado la concejal.

El coordinador de ‘En Bici Sin Edad’ ha explicado que empezaron a trabajar con la residencia del Asilo de San Antón, después contactaron con el programa de asistencia domiciliaria a mayores de Cruz Roja, a continuación ofrecieron sus paseos a personas con Alzheimer y demencia senil que son usuarias del centro de la y también a usuarios de Afaeps.

A través de ofrecen sus paseos no a personas mayores, sino de todas las edades pero que no tienen la posibilidad de utilizar la bicicleta. Su último contacto ha sido con la residencia San Vicente de Paúl y tienen en previsión ofrecer también sus servicios a la donde residen sacerdotes eméritos.

Al disponer de cuatro bicicletas adaptadas las posibilidades de dar paseos a más personas crecen, pero para ello ‘En Bici Sin Edad’ necesita más voluntarios y para ello anima a las personas interesadas en colaborar a participar en un curso que tendrá lugar este sábado, 26 de octubre, a partir de las 17.00 horas, en el centro sociocultural de Parque Sur, donde recibirán las nociones para manejar estos triciclos adaptados que cuentan con una batería eléctrica que apoya su propulsión.

Actualmente, el programa ya cuenta con 72 voluntarios, de los que 56 ejercen como pilotos, y ya se han realizado 221 paseos en los dos triciclos con los que cuenta la asociación, uno donado por la empresa y otro por el Merendero César.

Desde Ingeteam, , ha recalcado que no dudaron en ningún momento en colaborar con este proyecto además tan vinculado a la sostenibilidad, mientras que el responsable del Merendero César, , que además ejerce de piloto voluntario, invitó a los ciudadanos a colaborar con este programa, “lo que hacemos es regalar kilómetros de felicidad”, ha dicho.

Esta sensación la ha corroborado José Angel Atienza, voluntario de ‘En Bici Sin Edad’, “es tan barato ser feliz, solo con sentir la ilusión de las personas mayores que paseamos por la ciudad, que se reencuentran con su barrio, ser piloto voluntario es un acto totalmente egoísta, te da una inyección emocional que es única”, ha asegurado. Desde la , , ha mostrado su disposición a colaborar con este programa con acciones como una gala benéfica que tienen programada para Navidad.

En Bici Sin Edad ha sido seleccionado, junto a otros diez proyectos para participar en ‘Alcanza CEEI’, un programa formativo innovador, personalizado de apoyo a la creación y aceleración de proyectos innovadores; con metodología Lean Startup.

Al término de la rueda de prensa, los voluntarios de ‘En Bici Sin Edad’ han expuso sus dos triciclos en el hall de la y han tenido la oportunidad de explicar su programa al alcalde de la ciudad, .