El Centro de Formación Aeronáutica, perteneciente al , se convierte desde este curso en el único centro público de Formación de España certificado para impartir la formación relativa a la obtención de dos licencias de mantenimiento aeronáutico, B1 y B2, tras la autorización correspondiente de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El presidente de Castilla-La Mancha, , ha mantenido recientemente un encuentro con el director del CIFP Aguas Nuevas, , para interesarse por esta autorización concedida ahora a este Centro, que es también hasta el momento el único Centro Integrado de Castilla-La Mancha, donde conviven la Formación Profesional inicial con la Formación Profesional para el empleo.

En concreto, la certificación EASA que emite la , adscrita a la Dirección General de Aviación Civil, permite a las entidades formativas, en este caso al , impartir formación para conseguir licencias para el mantenimiento de la aeronavegabilidad, así como la realización de las pruebas oportunas necesarias para la concesión de las mismas a cualquier ciudadano de .

Una licencia de mantenimiento de categoría B1 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento aeromecánico, incluidos los trabajos en la estructura de la aeronave, el grupo motopropulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos. En el caso de la licencia concedida al centro de Albacete, se refiere a la subcategoría de Helicópteros con motor de turbina.

Mientras, la licencia B2 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento de sistemas eléctricos y de Aviónica.

Para poder obtener estas licencias, los interesados, además de superar la formación que se imparte en los centros acreditados, en el caso de Aguas Nuevas, es necesario que el solicitante reúna los siguientes requisitos de experiencia:

Para la categoría B2 y la subcategoría B1.3:

  1. Cinco años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante; o bien

  2. Tres años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico; o bien

  3. Dos años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado en virtud de la parte 147 de EASA.

En Aguas Nuevas se pueden estudiar este curso las enseñanzas EASA conducentes a la obtención de las Licencias de Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento de Aviónica (LMA).

En Castilla-La Mancha, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha autorizado también que pueda impartir la formación relativa a la obtención de dos licencias de mantenimiento aeronáutico: la licencia B1 en las subcategorías B1.1-mecánica de aviones con motor de turbina- y B1.2 -mecánica de aviones con motor de pistón- el Centro de Excelencia de Formación Aeronáutica de Puertollano.

Igualmente, en este centro se pueden cursar este año las enseñanzas EASA conducentes a la obtención de las Licencias de Mantenimiento Aeromecánico.

De esta forma, Castilla-La Mancha es, junto con Cataluña, la comunidad autónoma más avanzada en materia de Formación Profesional Aeronáutica de carácter público.

Y con ello, los alumnos y alumnas que cursan Formación Profesional en estos centros de Albacete y Puertollano pueden conseguir los títulos de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico, en ambos casos, y el de Técnico Superior en Mantenimiento de Aviónica en Albacete, así como la licencia de mantenimiento de aeronaves, una vez acreditada la experiencia laboral requerida.