El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha inaugurado este viernes el nuevo Pabellón de Consultas Externas del (Albacete), una reforma enmarcada dentro del Plan Director de Reforma y Ampliación de este centro sanitario promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Acompañado por el alcalde de Hellín, Diego García Caro, y el gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo, Lamata ha recorrido las nuevas instalaciones y ha destacado el buen rendimiento de este centro sanitario puesto que, según ha indicado, obtiene muy buenos resultados.

Lamata ha felicitado a todos los usuarios del Hospital de Hellín y ha recordado que aunque el continente es fundamental, lo más importante del Hospital es su contenido, sus profesionales, a los que ha agradecido su implicación y su dedicación.

La reforma de esta área, parte principal de la segunda fase de este Plan Director, ha permitido triplicar la superficie destinada a las consultas externas y gabinetes diagnósticos, pasando de 1.000 metros cuadrados a 2.920.

Con esta remodelación se pasa de 32 espacios destinados a estas funciones a 48, distribuidos en dos plantas. Espacios más amplios, funcionales y accesibles, que mejoran considerablemente la confortabilidad tanto para pacientes como para profesionales. La arquitectura empleada se vale de patios interiores para dotar de luz a zonas anteriormente oscuras, con salas de espera más cómodas.

Asimismo, el desarrollo de esta segunda fase, que se inició en julio del pasado año, ha permitido diseñar un único circuito de circulación de pacientes que acuden a Consultas Externas, separado de otros circuitos como Hospitalización mejorando, de esta forma, el acceso de todos los usuarios.

Con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros entre inversión en obra y equipamiento, esta reforma ha supuesto, en cuanto a nueva tecnología, la creación de un segundo Gabinete de Endoscopios y la dotación de nuevo material diagnóstico para los servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología.

Junto a estas dos especialidades, el nuevo Pabellón de Consultas Externas y Gabinetes Diagnósticos presta atención de Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría y Urología.

El Hospital de Hellín también ofrece los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Rehabilitación cuyas consultas se encuentran ubicadas en el edificio que se construyó en la Fase I del Plan Director.

Mejora de infraestructuras

Tras la finalización de la primera y segunda fase de estas obras, que han supuesto una inversión cercana a los 17 millones de euros, el Plan Director de Reforma y Ampliación continúa con la tercera fase que incluye la creación de una nueva Área de Radiología, la reforma de la entrada del Hospital y la creación un nuevo salón de actos.

Finalmente, en la cuarta fase se llevará a cabo la reforma integral del Área de Urgencias, ampliándola en el espacio que ocupa actualmente Radiología, así como espacios del nuevo edificio construido y que está en funcionamiento desde mayo del pasado año.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto realizar una inversión superior a los 19,3 millones de euros en la ejecución del proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Hellín, a los que hay que añadir otros 3 millones de euros en equipamiento.

El Hospital de Hellín cubre un área de influencia formada por los municipios de Albatana, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Fuente-Álamo, Hellín, Letur, Liétor, Molinicos, Ontur, Riópar, Socovos, Tobarra, Villaverde de Guadalimar y Yeste, además de todas las pedanías de estos municipios.

Ello supone que aproximadamente 62.764 ciudadanos y ciudadanas están vinculados sanitariamente a este Hospital.