El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hoy dos nuevos Centros de Salud en la ciudad de Albacete, dos nuevas infraestructuras más amplias y confortables para prestar una atención sanitaria de calidad.

Con un presupuesto cercano a los 9,5 millones de euros, los nuevos edificios Zona I y Zona VIII, abren sus puertas con el compromiso de seguir mejorando la atención sanitaria a los ciudadanos, incorporando nuevos servicios como Fisioterapia o Salud Bucodental.

Asimismo, ambos edificios ofrecen el resto de prestaciones con las que cuentan los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como Medicina General, Enfermería, Pediatría, Enfermería Pediátrica, Extracciones, Consulta de Matrona y Trabajo Social.

Los nuevos edificios ofrecen tanto a usuarios como a profesionales espacios más luminosos y totalmente adaptados a las necesidades de los ciudadanos. Ambos disponen de 10 consultas de Medicina General, 10 de Enfermería, 5 salas de curas y Área de Pediatría con dos consultas para el pediatra y dos para enfermería.

En concreto, el nuevo Zona I, que sustituye al viejo edificio situado en el Centro de Atención a la Salud, cuenta con una superficie total construida de 3.636,54 metros cuadrados, 2.374 útiles, distribuidos en tres plantas y sótano.

Se estima que va a atender a una población de 11.317 tarjetas sanitarias de los barrios de Hospital, La Estrella y Carretas-Huerta de Marzo. Para ello dispone de una plantilla formada por 27 profesionales entre ellos, 6 médicos, 2 pediatras, 8 enfermeros, 1 auxiliar de enfermería, 5 auxiliares administrativos, 1 celador, odontólogo, fisioterapeuta, matrona y trabajador social.

Zona VIII

La apertura de ambos centros supone, además, la creación de una nueva Zona Básica de Salud en la ciudad de Albacete, que nace para descongestionar otras zonas más saturadas como eran la Zona I o la Zona V.

Gracias a esta rezonificación unos 16.000 ciudadanos de los barrios de Universidad, Parque Sur, Alto de Molinos y Sepulcro tendrán todos los servicios que ofrece Atención Primaria mucho más cerca.

El nuevo centro Zona VIII atiende a más de 16.000 usuarios en los más de 3.400 metros cuadrados construidos, 2.328 útiles, con los que cuenta. Es un edificio de cuatro plantas y sótano en los que prestarán atención sanitaria una plantilla formada por 31 profesionales.