La Alcaldesa de Albacete ha resaltado que “este monolito es el primero de 33 que se van a ubicar en diferentes localizaciones de Albacete y que sirven para señalizar las líneas turísticas roja, naranja y verde, así como 33 placas identificativas”. La línea roja para edificios que identificará a 50 elementos, la línea verde para esculturas que identificará a 70 elementos y la naranja para museos y recintos culturales para 24 elementos.

En una primera fase se abordó la señalización de los establecimientos de alojamiento, en segundo lugar la señalización peatonal de los recursos turísticos, combinándolas con pequeños planos del comercio del centro, y ahora en la última fase las señales interpretativas de cada recurso.

Los recursos a destacar en esta fase son edificios, monumentos, museos, salas de exposiciones y actos culturales y esculturas. Para ello, se han desarrollado tres rutas o líneas: una línea roja para edificios que identificará a 50 elementos, una línea verde para esculturas que identificará a 70 elementos y una naranja para museos y recintos culturales para 24 elementos.

El Plan de Dinamización Turística “Ciudad de Albacete”, en el que colabora económicamente la Junta de Comunidades, está impulsando un proceso el lanzamiento turístico como una forma de riqueza y de creación de empleo.

Por encima de la media nacional en número de visitantes

“El turismo genera empleo”, dijo hoy en Albacete la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien recordó en su visita a esta ciudad que la provincia y la ciudad ocupan un lugar señalado en la encuesta de ocupación hotelera del año 2010, donde se sitúa en el primer puesto, con un crecimiento del 7,8% en el número de viajeros y del 15% en la ciudad (por encima de la media regional y nacional).

Además, igualmente favorables son los datos de viajeros extranjeros que, durante 2010, crecieron un 26,7% respecto a 2009, y el de las pernoctaciones que aumentaron también un 8,7%. En la ciudad estas cifras aumentan un 37,8% y un 30% respectivamente.

“En la región -especificó la vicepresidenta- tenemos además buenos profesionales” y recordó que “en 2010 el número de establecimientos dedicados al turismo rural, crecía un 7% y en establecimientos hosteleros lo hacía en un 4% respecto al 2009”.

“Si el sector contribuye a la recuperación y a la confianza es porque los empresarios tienen esperanzas en sus posibilidades”. En este sentido Araújo felicitó al Ayuntamiento de Albacete por haber sabido aprovechar la oportunidad del III Centenario de la Feria para promocionar la ciudad y con el Plan de Dinamización Turística de Albacete -donde la Junta en colaboración con otras instituciones aporta 1 millón de euros- , se relanza el turismo local porque Albacete se ha convertido en un destino turístico”.