El portavoz del Área de Fomento en el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes regionales, , ha destacado el incremento de dinero que el destinará a Castilla-La Mancha para facilitar el acceso a la vivienda y para rehabilitación y accesibilidad.

Así, Castilla-La Mancha contará con una ayuda estatal de 57,7 millones de euros para subvenciones en el marco del 2018-21, aprobado por el , y este importe representa un incremento de más de 25 millones de euros con respecto a la cuantía máxima establecida en el anterior Plan de Vivienda 2013-16.

El reparto de fondos estatales ha sido acordado en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se ha celebrado esta misma semana; para poder optar a esta cuantía, Castilla-La Mancha, como el resto de comunidades autónomas, tendrán que aportar un 30% adicional a la financiación que corresponde a este plan.

Núñez destaca que este nuevo Plan Estatal de Vivienda tiene dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler, y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural.

Este plan contempla ayudas para el aquiler, y en concreto para los jóvenes se otorgan ayudas para la adquisión de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que ayudará a reducir la despoblación rural.

Asimismo, este Plan está destinado a subvencionar las ayudas a la rehabilitación edificatoria, mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios, ayudas a la regeneración urbana y rural con un énfasis en los supuestos de infravivienda y chabolismo o ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbana y rural.

Núñez ha destacado la importancia de este Plan y el aumento de fondos y subvenciones a la rehabilitación, fruto de la gestión del Gobierno de España y del . “Frente a eso, tenemos la cara opuesta de la moneda, un y Podemos en Castilla-La Mancha que han permitido que 1.415 familias hayan sido desahuciadas en nuestra región en el primer semestre del año pasado”.

El portavoz de Fomento del GPP añade que “la política de Vivienda de Page es nefasta, porque lo único que ha hecho es buscar soluciones habitacionales a sus socios de Podemos, con más despachos y más asesores, y más cargos; mientras tanto, el único plan de Vivienda que hay en Castilla-La Mancha es el del presidente Rajoy”.