Nutrida fue la representación institucional y política que se dio cita en la X Gala del Deporte de Albacete organizada por la albaceteña y la Diputación Provincial. La primera en tomar la palabra, fue la alcaldesa, Carmen Bayod, para recoger el premio al mejor evento deportivo del año para la “Media Maratón ciudad de Albacete” otorgado por la prensa deportiva. Una entusiasmada Bayod recibía el galardón para esta prueba que, en 2014, cumplirá 19 años, y lo dedicaba a quienes la hacen posible.

En segundo lugar, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, abrió su discurso subrayando las principales cualidades de quienes ayer tuvieron su reconocimiento: “Tenéis el denominador común de sumar esfuerzos a diario para la excelencia”, les dijo, además de reconocer la imprescindible labor “de los padres y familiares de los deportistas, así como sus técnicos y entrenadores, motivando a los chicos y chicas no hacia lo que son, sino hacia lo que pueden ser”.

Por supuesto, también tuvo un mensaje especial para el seleccionador nacional de fútbol. Un que recogía, de manos del presidente de la Diputación, el Premio a la Excelencia Deportiva “. De él dijo que es “un campeón del mundo como ser humano” y subrayó una de las frases más míticas de éste, la de que _el éxito, sin honor, es el mayor de los fracasos”.

Casi para cerrar la gala (y como uno de sus anfitriones), Francisco Núñez, presidente de la Diputación Provincial de Albacete, no quiso pasar por alto los valores del deporte que quedaron escenificados en el evento. Además, tuvo palabras de reconocimiento para Del Bosque, así como para los ya desaparecidos y Samuel Andújar:

Para terminar, subrayó lo importante que es que, a través de esta Gala, se premie el deporte en edad escolar. Una tarea en la que, concluyó el presidente, “en 2014 la Diputación va a invertir cerca de 1.800.000 euros”.