El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acompañado por la alcaldesa de Albacete, , el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), , y el arquitecto Francisco Candel, ha presentado en el salón de actos del (CAS) del , el Plan director del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

Lamata explicaba que este Plan director es el eje principal de los cinco que conforman el Plan de Infraestructuras Sanitarias y Sociales de Albacete, cuyo presupuesto global asciende a más de 130 millones de euros.

En este sentido recordaba que, además de ampliación y reforma del CHUA, incluye la dotación tecnológica de las nuevas instalaciones, así como la creación del Instituto de Investigación Regional y de dos centros sociosanitarios, el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas y el Centro Integral de Atención a Personas con trastorno del Espectro Autista.

Además, se va a construir un nuevo edificio para albergar el Centro de Salud Zona IV, ubicado actualmente junto al Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en cuyas instalaciones se creará una completa Área de Rehabilitación.

El nuevo CHUA

Según explicaba, el objetivo que se persigue es desarrollar un conjunto escalonado y ordenado de actuaciones sobre las infraestructuras e instalaciones del centro para adecuar sus espacios a las demandas y necesidades asistenciales actuales y futuras, consiguiendo así una mayor calidad y confort para los usuarios y profesionales. En su opinión, lo más complejo será la convivencia entre el funcionamiento de los servicio y el desarrollo de las nuevas obras.

En concreto, ampliará su superficie en más de 35.600 metros cuadrados, además de reformarse otros 22.400 metros cuadrados de las instalaciones actuales, contando con las más modernas tecnologías. De este modo, se incrementará el número de camas en un 9%, pasando de 680 a 745 que estarán distribuidas en habitaciones individuales y dobles; aumentando de forma más considerable las camas de la Unidad de Cuidados Críticos y de Reanimación, de 27 a 42 y de 15 a 26 respectivamente.

También aumentará el número de quirófanos, de 15 a 21, y de paritorios, de 2 a 4. En cuanto a los espacios para consultas y locales técnicos, el Plan Director permitirá establecer un Área de Consultas, con 296 espacios, lo que supone un aumento del 34% respecto a los espacios actuales, 221.

Construcción de dos nuevos edificios

Para las obras que se incluyen en la primera fase del proyecto, la inversión asciende a 90 millones de euros y el plazo máximo de ejecución es de 6 años. Una vez adjudicadas, en el presente mes de octubre, es más que probable que los trabajos comiencen en enero de 2011.

En este sentido, Lamata señalaba que la primera actuación que contempla el Plan director del nuevo CHUA, es la demolición del actual edificio del Centro de Atención a la Salud (CAS), sobre el que se levantará un nuevo edificio independiente que acogerá todos los servicios de Salud Mental del hospital.

En este nuevo edificio se ubicará la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos, las Consultas Externas de Psiquiatría de Adultos, la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario, la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y la Unidad de Conductas Adictivas.

Lamata explicaba que en parte del solar liberado del CAS y en espacios ocupados actualmente por zona de Consultas Externas, se levantará otro nuevo edificio, conectado con el actual desde el semisótano a la planta primera, que acogerá todas las áreas Materno-Infantiles.

En este edificio estarán las hospitalizaciones Obstétrica y Pediátrica; el Bloque Obstétrico, con 4 paritorios, 8 salas de dilatación, y consulta de Urgencias Obstétricas; el Bloque Quirúrgico Infantil, con 3 quirófanos, 1 quirófano Obstétrico y 1 quirófano CMA; la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica; Neonatología; la UCI Pediátrica; la Residencia de Madres; las Consultas Externas de Pediatría y Obstetricia; Fisiopatología Fetal; y las Urgencias Pediátricas, Obstétricas y Ginecológicas.

En este nuevo edificio se ubicarán también otros servicios como el Área de Endoscopias; Consultas Externas de otras especialidades; Medicina Preventiva; Diálisis; la Unidad de Pre-alta; Medicina Nuclear (servicio de nueva creación); además de un nuevo salón de actos y aulario.

Proyecto de reforma

Por otra parte, el Plan Director contempla la reforma de todas las plantas de hospitalización del Hospital, actual a excepción de la planta de Pediatría que fue reformada recientemente. También se reformará íntegramente el actual Bloque Quirúrgico, que contará con 10 quirófanos, y la Unidad de Cuidados Críticos.

El proyecto prevé igualmente la creación de nuevas habitaciones para los médicos de guardia; la reforma de toda el área de Gerencia y Dirección; la reforma y ampliación de los laboratorios de Hematología, Microbiología y Bioquímica y la creación del nuevo Centro Regional de Trasfusiones.

El Plan Director se completa con la construcción de un helipuerto en la cubierta del actual hospital, y de un parking subterráneo, paralelo a la Avenida de Almansa, en dos alturas con un total de 186 plazas.

Como complemento a estas obras, y que también aparecen recogidas en el Plan Director, se realizarán trabajos de reforma en la planta de hospitalización que deja libre Salud Mental en el Hospital Perpetuo Socorro, así como del área de Rehabilitación y las consultas relacionadas con el aparato locomotor.