El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, , ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local celebrada este 15 de febrero en el Consistorio, entre los que se dio luz verde a la clasificación final de ofertas para las obras correspondientes a la fase 1 del proyecto de peatonalización del centro de la ciudad que afecta a las calles Albarderos, Carnicerías, , Mayor y Marqués de Villores.

Garijo ha reseñado que “a esta licitación se presentaron inicialmente siete empresas de las que una realizó una oferta con valor desproporcionado y, por no presentar la justificación requerida, fue excluida; la empresa que quedó clasificada en primer lugar (la UTE Eneas Servicios Integrales S.A. y Sánchez Lago S.L.) realizó na baja del 21’01% sobre el presupuesto de licitación con lo que, una vez añadido el IVA, el presupuesto ha quedado finalmente en 787.767 euros”.

A partir de esta aprobación, esa UTE deberá presentar (en diez días hábiles desde que reciba el requerimiento) la documentación necesaria y, tras ser comprobada ésta, se efectuará la adjudicación formal y el contrato se formalizaría en los 15 días hábiles siguientes a la notificación de dicha adjudicación formal. La previsión es que las obras duren tres meses y que empiecen “tras la Semana Santa (a principios de abril)”, si bien ya se están asumiendo los trabajos en las redes de abastecimiento y saneamiento de agua potable a través de Aguas de Albacete, tal y como ha detallado el edil.

La acera que rodea al Parque Abelardo Sánchez a lo largo de la calle Simón Abril aumentará su anchura

Otra de las cuestiones que se abordaba en la Junta de Gobierno Local fue la aprobación del expediente de contratación de los pliegos de prescripciones técnicas y de condiciones administrativas particulares para comenzar con la recepción de ofertas para las obras de remodelación del Paseo de Simón Abril, actuando en los pavimentos e iluminación de esta importante vía de Albacete y que, por ejemplo, contempla el ensanche de la acera que rodea el perímetro del Parque Abelardo Sánchez, y que pasará a casi 6 metros (donde no haya aparcamientos) y a algo más de 3 metros (donde sí los hay).

“Para mejorar la accesibilidad (y como medida de calmado de tráfico) se harán elevados los cruces de la calle Simón Abril con , , y (quedando, de esta manera, todos los pasos de peatones a la misma altura que las aceras); la calzada se acabará con un asfalto especial de gran durabilidad que disminuye el impacto sonoro por el impacto de los vehículos; se mantendrá el arbolado existente y se crearán dos pequeñas zonas verdes en el tramo de acera ampliada en ” ha explicado Garijo.

En cuanto al alumbrado público, el concejal ha concretado que “se trasladarán los puntos de luz de 7 metros a la acera del Parque Abelardo Sánchez mientras que, en la otra acera, se alternarán puntos de luz de 4 y 7 metros de altura (en todos los casos, de tipo LED)” y, en cuanto a mobiliario urbano, ha señalado que “se instalarán una nueva marquesina en la parada de bus, bancos y aparcabicis”.

En este caso, el presupuesto de licitación asciende a los 784.000 euros y el plazo de ejecución (una vez iniciadas las obras), será de tres meses.

Ya se pueden recibir ofertas para el contrato de conservación y mantenimiento de las travesías de Albacete

Igualmente, el concejal de Obras Públicas del Consistorio se ha referido al último de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local: la aprobación del expediente de contratación de los pliegos para empezar a recibir ofertas del contrato de conservación y mantenimiento de las travesías de Albacete. Un contrato que se encarga de diferentes trabajos calificados como ‘urgentes’ en el mantenimiento de los 25 kilómetros, aproximadamente, de accesos a la ciudad por las carreteras de , Barrax, , Las Peñas, , , la propia circunvalación y la carretera y camino del cementerio.