Con la firma del acta de replanteo han dado comienzo los trabajos de remodelación en las calles Caba, Baños y Albarderos, actuación prevista en la fase VI del Plan de (PMUS).

El contrato de obras fue adjudicado a PAVASAL Empresa Constructora S.A., con una inversión de 1.203.244 euros, importe cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo 2014-2020 Plurirregional de España, y con un plazo de ejecución de cinco meses. La fecha prevista de finalización de estas obras es marzo de 2020.

Ya este verano, la empresa llevo a cabo la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. Ahora se actuará sobre la superficie dejando estos tramos de calle en rasante única, con la cota de calzada y las aceras a la misma altura, sin bordillos, con lo que aumentará la cantidad y calidad de espacios en la calle reservados al uso peatonal.

En concreto, se renovará la calle Caba en el tramo que va de la calle hasta Baños; la calle Baños, entre la calle Caba y Feria y, por último, la calle Albarderos, entre la calle Baños y la Plaza Mayor. Destaca la creación de una nueva placeta en la intersección entre las calles Caba, Ríos Rosas, Blasco Ibáñez, Virgen de las Maravillas y Baños. La remodelación de estas calles prevé además la pavimentación de las aceras y el reasfaltado de la calzada, la mejora del actual alumbrado público; la adecuación de la señalización, la mejora del mobiliario público y la introducción de arbolado con su red de riego.

El propósito último de esta actuación es reducir la contaminación atmosférica de dos maneras: reduciendo el número de vehículos que transitan por el centro y utilizando pavimentos que eliminan gases; asimismo, el asfaltado que se utilizará reduce el ruido del tráfico, por lo que se aminora la contaminación acústica.

Con la remodelación planteada se busca también mejorar la seguridad vial, reduciendo la accidentalidad sobre todo en grupos de riesgo (niños, jóvenes, tercera edad y personas con movilidad reducida). Asimismo, se persigue un reparto más equitativo del espacio público entre todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento, así como garantizar el derecho a la movilidad universal, creando itinerarios accesibles, agradables y atractivos para caminar.

Estas actuaciones tratan de proteger y favorecer, tanto el carácter residencial de la zona, como la actividad comercial existente y la función colectiva de lugar de paseo que tiene esta parte de la ciudad.

El contrato de estas obras forma parte de la operación “Actuaciones de mejora urbana en viales para impulsar el uso no motorizado del espacio urbano” perteneciente a la Línea de Actuación 4.1.A Mejora urbana en viales y suelo dotacional de espacios libres para favorecer el uso no motorizado del espacio urbano del Objetivo Temático 4 “Conseguir una economía más limpia y sostenible” de la Estrategia de Desarrollo e Integrado () de Albacete.

Esta operación de EDUSI Albacete propone impulsar las directrices recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Albacete, mediante actuaciones enfocadas a ganar espacio para el peatón, con ensanchamiento de aceras, eliminación de plazas de estacionamiento de rotación en la vía pública, y mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Dentro de esta operación, estarían incluidas actuaciones contempladas en el PMUS, la cuales se encuadran en tres categorías: acceso, régimen de circulación y urbanización, con las que se pretende impulsar la mejora peatonal a través de la regulación de la circulación en el conjunto de las calles, la reforma de la urbanización para fomentar el uso peatonal, la reorganización de aparcamiento con especial atención a residentes, y el acondicionamiento para la habitabilidad de espacio público.