La alcaldesa de Albacete, , acompañada por el Concejal de Turismo, y el presidente de la , , han visitado este martes la , cuando se cumple un año abierta al público, tiempo en el que han pasado por ella más de 21.000 visitantes.

Bayod ha recordado como el equipo de Gobierno consideró que la ciudad necesitaba una Municipal donde se ofreciera a los turistas y visitantes un servicio de información con la calidad y atención idónea, así como un instrumento que potenciara un desarrollo económico en el ámbito del turismo, que redunde en beneficio del entorno económico, empresarial y ciudadano de la ciudad.

La oficina se inauguró el 29 de abril de 2013 y desde esa fecha permanece abierta todos los días, (salvo la tarde de los domingos), con un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de octubre a mayo, siendo el horario de tarde de junio a septiembre de 17.00 a 21.00 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La oficina supone en muchos casos, el primer contacto del visitante con el destino, por lo que el personal debe ser capaz de satisfacer la necesidades de asesoramiento u orientación turística y generar empatía con el usuario, así como facilitar información y asesoramiento no presencial, a través de los cada vez más usados medios on line y de redes sociales, ha añadido Bayod.

ANTIGUOS REFUGIOS

Uno de los motivos específicos para visitar la Oficina de Turismo es conocer los antiguos refugios que se encuentran en la parte inferior de la oficina, los cuales actualmente no están abiertos al público dado que tienen que ser reparados.

La procedencia del visitante nacional ha sido principalmente de Castilla-La Mancha y de las regiones limítrofes como , , , Andalucía y otras como Cataluña y .

El visitante extranjero es de procedencia muy variada pero destaca el de , seguido de e Inglaterra, aunque también nos han visitado de , y . El número total de usuarios de la oficina en este año han sido de 21.609 personas, de las cuales 1.438 eran extranjeras, siendo los meses de verano los de mayor afluencia.

El material más demandado han sido los planos de la ciudad, las guías de turismo y los mapas de rutas naturales, de senderismo, del camino de y de las comarcas de la Manchuela y .