13 de julio de 2016 - La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Albacete, de la Aleja, ha dado a conocer este miércoles los datos del Informe Anual de la de Albacete, de los que se desprende que un total de 28.605 personas pasaron por la oficina situada en la Plaza del Altozano, desde el 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016, lo que supone un aumento con respecto al pasado año de 1.270 visitas.

Así se ha expresado la edil, que ha asegurado que el incremento de la actividad turística en el municipio se ha reflejado en este informe, que también ha arrojado que un 89,4% de las visitas registradas han sido de turistas españoles, mientras que el 10, 6% restante ha correspondido a turistas extranjeros.

La titular de Turismo ha informado de que las comunidades autónomas con más visitantes han sido: - La Mancha con 8.548 visitantes, Comunidad Valenciana con 4.482, con 2.813, Andalucía con 2.026, Cataluña con 1.933, con 851, Castilla y con 810 y País Vasco con 706.

Mientras que el desglose de visitantes llegados de fuera de nuestras fronteras dice que los turistas franceses son los que más visitan Albacete, con 575 visitantes, seguidos de Reino Unido con 441, Alemania con 253, Grecia con 157, Italia con 136 y Bélgica con 111.

Rosa González se ha mostrado orgullosa por el incremento de la actividad turística extranjera en Albacete con respecto a los años anteriores, ya que ha crecido la afluencia en un 14% con respecto al año anterior y un 41% respecto al ejercicio 2013/2014.

La edil albaceteña ha indicado que el mes del año que registra un mayor balance de visitantes corresponde a septiembre, coincidiendo con la Feria de Albacete, mes en el que se registraron 3.079 visitas, siguiéndole el mes de marzo con 2.743 visitas y el mes de octubre con un total de 2.601.

La responsable municipal de Turismo ha explicado que los motivos de visita a la Oficina Municipal de Turismo de los residentes en Albacete han sido diversos, destacando las solicitudes de información cultural, rutas de carácter medioambiental, senderismo y espacios naturales de la provincia de Albacete.

En cuanto a los usuarios procedentes de otros destinos, el interés se ha centrado, en su mayoría, por los principales puntos turísticos a visitar en Albacete, el alojamiento, la gastronomía, cultura, comercios, ocio, congresos, Camino de , etc. La concejal también ha reseñado que, alrededor de un 40% de los visitantes, se han interesado por otros destinos de la provincia como parques naturales o pueblos singulares.

Respecto a la atención no presencial en la oficina municipal de turismo, Rosa González ha señalado el elevado volumen de información que se ha proporcionado a través del correo electrónico y teléfono sobre multitud de aspectos relacionados con el turismo en Albacete y su provincia.

Por último, en relación al material distribuido en la , en este último ejercicio se ha contabilizado un total de 31.638 ejemplares, de los cuales los folletos-guía más solicitados han sido el ‘Callejero turístico Albacete centro’ con 11.708 ejemplares, el ‘Mapa de provincia y callejero Albacete’ con 8.568 ejemplares y ‘Albacete muchos lugares por descubrir’ con 2.065 ejemplares.

La concejal de Turismo ha destacado que “los albaceteños nos sentimos orgullosos de vivir en una ciudad moderna, solidaria, abierta, comercial, empresarial, en constante crecimiento, que recibe al visitante con los brazos abiertos, una ciudad que huye de las prisas y agobios y donde su forma de vida es tranquila y sosegada, un gran ciudad habitada por grandes personas”

La edil ha finalizado asegurando que Albacete es una ciudad que ofrece al visitante múltiples ofertas de todo tipo, desde la comercial a la cultural, pasando por la empresarial, el ocio, o la gastronomía, pero sin lugar a dudas “el secreto de esta gran urbe es su gente, llana, humilde, trabajadora, grandes anfitriones, solidarios y abiertos siempre al resto del mundo”.