Un año más, la ofrenda floral a la Virgen de Los Llanos se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de la Feria de Albacete, esperando superar en esta ocasión los 20.000 participantes registrados en 2009. No hay que olvidar que, con motivo de la celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria albaceteña, han sido muchos los ciudadanos que se han animado a participar por primera vez en este desfile floral, con el objetivo de dejar su huella en la conmemoración de esta importante efemérides.

A las 10:00 horas de la mañana, daba comienzo en la Santa Catedral de Albacete la Misa Manchega en honor a la Virgen de Los Llanos, organizada por la Peña El Templete, contando con la participación del Grupo de Coros y Danzas Magisterio. Una cita a la que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, y la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, junto a un importante número de representantes políticos.

Barreda se mostraba orgulloso de poder participar en una costumbre que se ha convertido con el paso de los años en una tradición muy arraigada, destacando la gran aceptación con la que cuenta en la actualidad esta ofrenda floral entre los albaceteños.

Por su parte, María Dolores de Cospedal señalaba que en esta ocasión le ha pedido a la Virgen de Los Llanos “por nuestro país, nuestra región y por aquellos que lo están pasando peor, para que el año que viene puedan estar en una mejor situación”.

Ataviados con trajes de manchegos, espigadores y serranos, los participantes en este desfile se han congregado a las puertas de la Santa Catedral para iniciar el desfile organizado con motivo de la ofrenda floral. Tras recorrer la calle de la Feria, la comitiva llegaba a la capilla instalada en el Recinto Ferial, donde se encuentra la imagen de la patrona de Albacete, para positar un incontable número de ramos de flores.

La ofrenda floral es una tradición que inició la Peña El Templete en 1989, convertida en la actualidad en una cita obligada dentro de los actos organizados durante la Feria de Albacete, poniendo de manifiesto el fervor y la devoción que los albaceteños sienten por la Virgen de Los Llanos, con un total de 88 colectivos participantes.