La sala de prensa de la Diputación provincial de Albacete ha sido el escenario elegido por la ONCE para presentar la ‘Semana temática’ que la entidad realizará en la provincia para poner de manifiesto su labor social, empoderar a las personas con deficiencias visuales y concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven estas personas. De la mano del vicepresidente de la institución, , y de la diputada de Servicios Sociales, , los responsables de la ONCE a nivel provincial y regional, y Pepa García, respectivamente, han detallado las acciones que protagonizarán el calendario provincial y que comprenden (aglutinadas bajo el lema: Capaces de ser capaces), actividades educativas, lúdicas, culturales y deportivas

Durante los días 14,15, y 17 la ONCE realizará jornadas de sensibilización en tres colegios de la provincia. El lunes visitarán el CEIP Martínez Parras de , el martes estarán en el Tomás de La Roda y el jueves en el CEIP Duque de . Además de charlas informativas, los escolares podrán ponerse en la piel de las personas con deficiencias visuales a través de un circuito ciego de movilidad que tendrán que recorrer apoyados en un bastón.

El miércoles de esa misma semana, han explicado, la acción principal llegará a la capital en un acto que tendrá como protagonistas al presidente de la Diputación provincial de Albacete, , y al primer edil de la ciudad, . Ambos compartirán un desayuno a ciegas en el Asador Concepción, actividad novedosa que pretende ayudar a eliminar barreras y sensibilizar a la sociedad sobre la dificultad con la que este colectivo se enfrenta a su día a día, por lo que el desayuno continuará con un paseo por la ciudad y concluirá sacando dinero en un cajero automático.

En la XXIX edición de ‘Capaces de ser Capaces’, habrá también actividades deportivas con un partido de exhibición del Albacete F.S con resto visual y el . Además, la ONCE tendrá presencia en el partido Albacete- donde se hará un saque de honor a ciegas y una tanda de penalty ciego.

En materia cultural destaca la actuación el día 19 del grupo teatral de la ONCE en el Centro Comercial Albacetenter, espacio en el que la entidad desarrollará también un taller que permitirá a todo aquel que lo desee poner su nombre en braille en una placa que después podrán llevarse a casa.

Todas estas actuaciones han sido valoradas de manera muy positiva por el vicepresidente de la Diputación provincial, Juan Ramón Amores, que ha felicitado a los responsables de la ONCE tanto por el trabajo que realizan diariamente como por el conjunto de actividades que con motivo de la 29 edición de su ‘Semana de actividades’ van a llevarse a cabo en la provincia.

Amores, además se ha felicitado de que la institución elegida para la presentación de las mismas haya sido la ‘casa de toda la provincia’ y ha comprometido su trabajo en pro de la igualdad. Así, el vicepresidente de la Diputación provincial ha garantizado el esfuerzo y trabajo diario de la institución para que la albaceteña sea una provincia inclusiva, sin barreras de ningún tipo (ni visuales, ni auditivas, ni arquitectónicas, ni tampoco mentales). “Sabéis que palabras como inclusión, normalización e igualdad forman parte no sólo de mi vocabulario, también de mi lucha diaria y de mi trabajo”, ha asegurado Amores convencido de que muchas veces es esencial que las personas se metan en la piel de quienes padecen una discapacidad para empatizar con estos colectivos. “No ves las barreras hasta que no te enfrentas a ellas”, ha dicho Amores valorando la importancia de poner frente a esas barreras a personas “supuestamente normalizadas” para que empaticen con las personas que de verdad las tienen.

En la misma línea que Amores se ha manifestado la diputada provincial de Igualdad. Juani García ha comenzado su intervención reconociendo que “hablar de inclusión social y laboral es hacerlo de la ONCE” y felicitando a la entidad porque “ estáis influyendo en la sociedad en general y eso hay que agradecerlo”.

Así, la responsable provincial ha valorado el hecho de que el Grupo ONCE sea el cuarto mayor empleador del país (solo por detrás de ACS, El Corte Inglés y Mercadona ) y que posibilite trabajo a más de 72.000 personas. “Gracias a vosotros las personas con discapacidad visual tienen acceso a un empleo digno que les permita desarrollar su vida de la manera más normalizada posible” y ha recordado que “el trabajo es el camino más directo hacia la inclusión y la plena autonomía de las personas”.

García se ha felicitado también por los programas dedicados a la infancia, asegurando que los mismos permiten hacer un proyecto de vida normalizado a los niños y niñas con problemas importantes de visión ya que, gracias al trabajo que realizan desde el grupo ONCE, estos escolares pueden seguir acudiendo a su centro de estudios. En este punto la diputada ha valorado que la tasa de abandono escolar de los niños y niñas con discapacidad visual en la provincia sea de un 5,39%, cifra que está muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 18% y también por debajo de la europea que está en un 10%.

Para concluir la diputada de Servicios Sociales ha comprometido la colaboración de la Diputación junto al grupo ONCE para “seguir implicando y apoyando a los ayuntamientos (de manera continua y ordenada) en los procesos de accesibilidad para luchar contra la desigualdad”. Además, parafraseando el lema de la campaña presentada por la ONCE, ha reconocido que “tenemos que ser capaces de ser capaces y dar respuesta a todas las personas que conviven con nosotros.

Desde la ONCE su presidente en Albacete ha solicitado la continuidad del apoyo social tal y como lo vienen recibiendo hasta ahora y ha pedido a la ciudadanía que sienta la ONCE “también como su grupo social”, recordando que la misma no pertenece sólo a los afiliados sino al conjunto de la sociedad. Además, Javier Álvaro ha asegurado que la ONCE “siempre estará ahí para todo aquel que lo necesite”.