También han experimentado en primera persona las barreras a las que se enfrenta una persona con dificultad visual a la hora de hacer gestiones tan cotidianas y rutinarias como es sacar dinero en un cajero automático o dar un paseo por la ciudad.

“Verte en situaciones como esta sirven para ser consciente y constatar que el trabajo que realizamos desde las administraciones públicas de la mano de la ONCE para mejorar la accesibilidad tiene un porqué, es un trabajo que merece la pena y en el que seguiremos, porque estamos convencidos de que una ciudad todavía más accesible es posible”, ha comentado el alcalde, tras haber experimentado cómo es comer con un antifaz en los ojos, sin visibilidad. “La discapacidad no puede ser ningún valladar para que ningún ciudadano pueda sentirse excluido”, ha sentenciado el alcalde.

Casañ ha agradecido la encomiable labor que realiza ONCE en Albacete, —con su responsable provincial, , al frente—, para quien ha tenido palabras de agradecimiento y le ha abierto las puertas del Ayuntamiento de Albacete para realizar cuantas propuestas entienda pueden hacer la vida más fácil a las personas ciegas. En este sentido, valoró positivamente las sugerencias que semanas atrás la ONCE hizo llegar al consistorio capitalino en materia de Cultura, Movilidad Urbana y Obras e Infraestructuras, sobre las que ya están trabajando.

Por su parte, Javier Álvaro ha valorado que los asistentes se pongan “en los zapatos de una persona ciega” un objetivo que se pretendía conseguir con las diferentes actividades que se han preparado desde el 14 al 17 de octubre.

“Estamos haciendo un montón de actividades para que la sociedad en definitiva conozcan la labor que realiza la organización”, una labor de “sensibilización” y sobre todo su trabajo por las personas con discapacidad visual.

DIPUTACIÓN Y HOSTELEROS

Cabañero ha aprovechado para corroborar que desde la Diputación se va a continuar colaborando con la ONCE y además ha manifestado que la página web de la institución provincial se está reformando para que sea accesible para cualquier persona.

Asimismo, ha confirmado que se están “estudiando” cuestiones culturales para que aquellas personas con discapacidad visual “tengan acceso a la cultura en igualdad de condiciones que el resto de las personas”. Además, la Diputación va a apoyar al grupo de teatro que la ONCE “está llevando a los mejores festivales de España” con el objetivo de que puedan “ser parte activa de la cultura”.

Por último, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo ha valorado que esta actividad ha sido una “experiencia” en la que “nosotros mismos estamos viviendo las dificultades que tienen estas personas para el día a día”.

Giménez ha aprovechado para afirmar que desde la “trabajamos ya en este tema hace tres años con una empresa” y en la que afirma “se hizo un estudio” para conocer la accesibilidad y recursos de los establecimientos de la provincia de Albacete. Un estudio que fue positivo puesto que, asegura, “nos evaluaron con una nota muy alta”.