Algo más de media plaza en la XLVIII edición de la tradicional corrida a beneficio de ASPRONA en tarde calurosa, donde el Grupo de Comunicación La Cerca, en su XX aniversario, vuelve a colaborar con la cuadra de caballos de picar de “El Pimpi”.

Toros descastados de “Las Ramblas”, sobre todo 5º y 6º, siendo la primera parte de la corrida algo más entretenida que la segunda. ha salido con ganas de agradar al público albaceteño después de años sin torear en la plaza de Albacete, pero no ha tenido suerte con su lote. Cayetano y , cortan una oreja cada uno de su primero en suerte.

Pablo Hermoso de Mendoza

El primero en saltar al ruedo ha sido un toro del hierro de , con 502 kg. de peso. Ha sido un toro con codicia para el arte del toreo a caballo. De salida ha sacado a “Alquimista”, caballo de capa negra y de raza lusitana. Tras un rejón de castigo cambia el tercio. En banderillas ha toreado con “Berlín”, caballo de capa negra con unos movimientos de costado espectaculares. Después de colocar tres pares de banderilleas con “Berlín” ha saltado a la arena con “Brindis”, caballo que saca normalmente en el último tercio. Tras tres banderillas cortas muy ovacionadas por el público, lo mata de un rejonazo trasero y un descabello. Lo premian con una ovación que recoge desde el tercio.

El segundo en suerte de Hermoso de Mendoza ha sido igualmente del hierro gaditano de Fermín Bohórquez, con 512 kg. de peso. Toro más para parado y con menos codicia que su hermano de camada. Con dos rejones de castigo cambia el tercio y sale a lomos de “Disparate”, caballo de capa castaña y raza lusitana. El toro no le ha ayudado y no ha podido lucirse como Pablo hubiese querido. Para el último tercio ha montado a “Jabugo”, caballo castaño con hechuras muy bonitas. Ha colocado tres pares de banderillas de poder a poder echándole el pecho del caballo a los pitones del toro, pero a la hora de matar no ha tenido suerte. Tras cuatro pinchazos y un rejonazo trasero ha doblado el de Bohórquez. Silencio para Hermoso de Mendoza.

Cayetano

El segundo de la tarde ha sido un toro del hierro albaceteño de “Las Ramblas”, con 498 kg. de peso. Toro muy parado de salida y sin entrega en los primeros tercios. Tras un aparatoso encuentro con el caballo de turno, ha tomado un puyazo del picador que guardaba puerta metiendo la cara debajo del peto y apretando. Buen tercio de banderillas han realizado los banderilleros de la cuadrilla de Cayetano, saludando montera en mano tras la ejecución. Ha comenzado su faena doblándose con él por abajo y sacándolo para afuera. El pitón del toro ha sido el derecho, logrando el torero de dinastía hilar varias tandas por ese pitón muy aplaudidas por el público albaceteño. Tras una buena estocada en muy buen sitio, lo han premiado con un apéndice.

El quinto de la tarde ha sido un toro hondo y con cara, de 576 kg. de peso. El toro se le ha frenado de salida no permitiéndole a Cayetano estirarse con él en el capote. Toro manso, sin entrega, con la cara siempre arriba y con pocas posibilidades de triunfo. Ha intentado doblarse por abajo por si el toro humillaba, pero tras intentarlo por ambos pitones y ver que no había nada que sacar, lo ha matado de tres pinchazos, media estocada y dos descabellos. Silencio para Cayetano y pitos en el arrastre del toro.

López Simón

El tercero de la tarde ha sido un toro de “Las Ramblas”, de 545 kg. de peso. Al igual que todos sus hermanos de camada, de salida se le ha frenado en el capote sin poder lucirse con é. En el primer puyazo el toro ha manseado y se le ha notado falta de raza. Tras brindar el torero de barajas al público de Albacete, ha cogido la muleta y han empezado su faena por abajo. Dándole distancia y sin quitarle la muleta de la cara, ha logrado sacarle varias tandas por el pitón derecho muy ovacionas por el respetable albaceteño. Media estocada y un descabello, tras un aviso, le han valido para pasear una oreja del primero de su lote.

El toro que cerró plaza ha sido descastado y sin raza, de 543 kg. de peso. Ha intentado estirarse con el capote, pero el toro se le ha metido por dentro y no ha podido lucirse. Gran puyazo de Tito Sandoval, largo y muy fuerte, montando al caballo “Rivas” de la cuadra de “El Pimpi”. Toro sin ningunas posibilidades y rajándose desde el principio de faena. Lo ha intentado, pero el toro se le venía al pecho y no ha podido estirase con él. Tras una estocada habilidosa ha despachado al de “Las Ramblas”. Así se le ha puesto fin a la XLVIII edición de la tradicional corrida a beneficio de ASPRONA.