Ramón García ha recordado que este organismo se fundó en 1992, sustituyendo al Servicio Provincial de Recaudación, con el fin de gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos y demás ingresos de derecho público de las entidades locales de la provincia de Albacete, estableciendo así un servicio más de los muchos que esta Diputación presta a los Ayuntamientos .

En la actualidad son 86 de los 87 municipios de la provincia los que pertenecen a este Organismo, quedando fuera únicamente el Ayuntamiento de Almansa, si bien se están haciendo gestiones para que se incorpore. Existen nueve oficinas o zonas: dos en Albacete y el resto en Villarrobledo, La Roda, Casas Ibáñez, Caudete, Alcaraz, Elche de la Sierra y Hellín.

El diputado de Economía ha señalado que a lo largo de estos 17 años se ha conseguido mejorar los servicios que se ofrecen a los contribuyentes y a los ayuntamientos, con una garantía en la cobranza de sus tributos que suele rondar el 95% de media. Asimismo, se ha logrado que el Organismo sea prácticamente autosuficiente por lo que la aportación que anualmente debe hacer esta Diputación es cada vez menor.

Es por ello que –tal y como ha comentado Ramón García- una vez alcanzado los objetivos y consolidada una gestión eficaz, “era el momento de actualizar la imagen, adaptándola a las tendencias de diseño actuales con la idea de ofrecer una imagen más moderna”.

Con este objetivo, se ha procedido al cambio de denominación, pasando a llamarse ahora “Gestión Tributaria provincial de Albacete’; y del emblema, que es una transformación del antiguo. Además, se han unificado los criterios a la hora de diseñar y decorar las oficinas y se ha diseñado una nueva página Web.

Por lo que respecta a las oficinas, Ramón García ha adelantado que mañana se inaugura una nueva en La Roda que va a servir como “oficina piloto”, sirviendo de prototipo para la adecuación del resto, ya que “todas las oficinas van a ser remodeladas y calculamos que en 3 ó 4 años todas las zonas de Gestión Tributaria tendrán el mismo aspecto”.

Por lo que respecta a la nueva pagina web (www.gestalba.es), el diputado ha señalado que en ella los contribuyentes van a encontrar toda la información que necesiten; modelos e impresos; ordenanzas; Boletín Oficial de la Provincia; van a poder hacer cambios de domiciliaciones; sugerencias y quejas, etc.