La Guardia Civil, en el marco de la operación “Nacha-Batidora”, llevada cabo en las provincias de Albacete y Madrid, ha desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y ha detenido a 9 personas como presuntos autores de un delito contra la salud publica.

Las investigaciones, iniciadas en Enero del pasado año, implicaban a los detenidos en una red organizada a nivel internacional de tráfico de drogas, que utilizaba nuestro país como puente entre México e Italia. La droga se distribuía principalmente en Albacete y Madrid, derivándose igualmente hacia otros países europeos.

Modus operandi

La droga era transportada desde ciudad de México hasta España oculta en el interior de diversa maquinaria. Una vez aquí, se extraía para su posterior elaboración y corte y se volvía a ocultar de nuevo en el mismo lugar para continuar viaje hasta su destino final en Nápoles (Italia).

Ya en el país lombardo, se extraía la cocaína del interior de las piezas de la maquinaria, introduciendo en dicho lugar el dinero en metálico del pago de la misma. Las piezas eran devueltas al lugar de origen, simulando haber sufrido una avería para evitar levantar sospechas.

La organización estaba perfectamente estructurada, encargándose la cúpula de la dirección de la contabilidad y adquisición de la droga, otros de la manipulación y corte de la cocaína, mientras que el último escalón se ocupaba de su distribución en el mercado ilícito.

Detenidos, registros domiciliarios y efectos intervenidos

Han sido detenidas 9 personas, de entre 25 y 48 años de edad, de distintas nacionalidades (3 colombianos, 2 mejicanos, 2 españoles, 1 argentino y 1 italiano).

Se han practicado 7 registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Valencia, Tarragona y Guadalajara, en los cuales se han incautado:

  • 45.000 gramos de cocaína en roca de gran pureza.

  • 1.066.635 euros procedentes de Italia.

  • 7 vehículos de alta gama, provistos de dobles fondos para la ocultación durante su transporte, tanto de la droga como del dinero procedente de la compra o venta de la misma.

  • Varias balanzas de precisión digitales y diversos útiles empleados en la producción, alteración y corte de la sustancia estupefaciente (moldes, logotipos característicos para el marcaje de la mercancía, etc.).

La droga incautada habría alcanzado unas 900.000 dosis en el mercado ilícito

En la operación han participado los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de las Unidades Orgánicas de Policía y Madrid, el (U.H.E.L.) de Valencia, la Unidad de Seguridad Ciudadana (U.S.E.C.I.C) de Valencia y agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara.