Los más de 150 participantes que se dieron cita en este evento, partieron de las instalaciones del campo de fútbol de Gonzalo a las 8:30, con fuerte viento y amenaza de lluvia que finalmente no haría aparición. Estuvieron presentes desde la salida, autoridades militares y locales, el Coronel y Comandante del CENAD , y el alcalde de Hoya Gonzalo, , además de Joaqui Alarcón, presidenta de ACEPAIN.

Ya desde el inicio, y a pesar de todo el tiempo que tenían por delante, los participantes mostraron sus ganas de agradar y sobre todo de no reservarse nada, al menos en las primeras vueltas a un circuito que lo componían dos trazados, el primero de 24 km. Con 450 metros de desnivel positivo, al que era obligatorio recorrerlo una vez, y que estaba dentro del campo de maniobras, denominado “Paraje de Haro” y un segundo de 14 km. Que recorría las inmediaciones de la localidad de Hoya Gonzalo y que tenía un desnivel positivo de poco más de 240 metros.

Desde el principio se vio qué corredores participaban en las 12 horas y quienes en las 6. Óscar Botella (en 12 horas) mostraba su autoridad desde el principio, mientras que en la otra modalidad, rápidamente se hizo el grupo de favoritos que rodarían compactos casi toda la prueba, con mucha emoción hasta el final, y donde el hellinero Alberto López, se impuso en meta. En chicas, Candela Sarrión logró el triunfo en 12 horas, y en 6, fue disputado por Magda Simón, que se impuso a María Mejías en otro interesante duelo.

Otro de los espectáculos deportivos, algo que no es muy habitual en la mayoría de pruebas de bicicleta de montaña, fue la labor que los equipos hacían en las mismas instalaciones del campo de fútbol, donde en las carpas habilitadas para darle a sus compañeros el mayor confort posible y descanso, se producían constantes entradas y salidas de corredores así como el avituallamiento adicional.

Además de la participación por equipos de dos y cuatro, algunos de ellos mixtos, lo que también daría colorido y animación a las personas que se acercaron a lo largo del día por dichas instalaciones municipales, en las cuales, además de otro punto de avituallamiento, también se llevó a cabo la comida y la zona de ocio y esparcimiento para corredores y familiares.

Otro de los puntos calientes y expectantes de la prueba fue cuando el cronómetro se iba acercando a las 12 horas de competición, ya que el tiempo que los corredores tenían que hacer era por debajo de ese horario, de lo contrario no se les computaría la última vuelta, y en algunos casos llegarían a perder una posición en la clasificación general.

Una vez finalizada la prueba fue cuando la lluvia hizo aparición por lo que se utilizó el pabellón municipal “Samuel Andujar”, para la entrega de premios, en la que estuvieron presentes una representación de mandos del CENAD, encabezada por el Coronel y Comandante del mismo, Joaquín Rosique, alcalde de Hoya Gonzalo y concejal de Deportes, presidenta de ACEPAIN, y voluntarias de la asociación.

Recordar que los fondos recaudados con la realización de este evento, tendrán como objetivo, seguir financiando las líneas de investigación que lleva a cabo la contra el Cáncer en Albacete.