En el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Contra el Cáncer (AECC) quiere poner énfasis en el imprescindible apoyo a la investigación oncológica, como única vía para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años.

Dado que la investigación será lo único que podrá frenar la enfermedad, la AECC tiene como uno de sus pilares estratégico financiar investigación en cáncer de calidad. Con las últimas adjudicaciones, 40 millones de euros destinados a 250 proyectos de investigación desde el año 2011 y 101 investigadores estabilizados laboralmente, son las grandes cifras de la Asociación en materia de Investigación realizada a través de la AECC.

De todos ellos, la AECC destaca nueve proyectos que por sus resultados se encuentran a la vanguardia de los avances en investigación en cáncer en todo el mundo. Estos proyectos, financiados por la AECC gracias al apoyo de la sociedad civil, repercutirá en un futuro no muy lejano en los pacientes –alguno de ellos ya se están aplicando actualmente.

, Directora de Investigación Biomédica de la AECC, señala que “estos avances en la investigación en cáncer, todos ellos financiados por la AECC, van a poder ayudar en el futuro a pacientes tanto dentro como fuera de España. Compartir conocimiento es uno de los objetivos de la ciencia y desde la Asociación se tiene muy en cuenta porque, sólo creando redes de colaboración, la investigación oncológica será más eficiente”.

La AECC financia proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapeúticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.

Hoy en día, y gracias al esfuerzo de los investigadores, se ha conseguido que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60% en España, y el objetivo marcado es elevar en 15 puntos las tasas de supervivencias globales para el año 2030. Para lograr este objetivo, la AECC puso en marcha en 2016 un movimiento global de apoyo a la investigación en cáncer que culmina en la designación del 24 de septiembre, fecha de nacimiento del nobel español , como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

En este sentido, Marta Puyol añade que “esta iniciativa tiene como objetivo crear un movimiento global por la investigación en cáncer donde las entidades internacionales más representativas de la lucha contra esta enfermedad han unido sus fuerzas para concienciar a la sociedad y poner en valor la labor de los investigadores. Sin la ciencia será difícil que podamos frenar al cáncer”.

Los grandes avances en oncología gracias a la AECC

De los todos los proyectos financiados por la AECC cabe destacar 9 que por sus logros están, no solo a la vanguardia de la investigación en cáncer mundial, sino que se aplicarán a los pacientes en un futuro no muy lejano para mejorar sus índices de supervivencia.

Uno de ellos es el liderado por el Dr. Seoane que ha logrado diseñar la primera biopsia líquida para tumores cerebrales lo que permitirá, no solo proporcionar una técnica de diagnóstico menos invasiva que la punción lumbar, sino que facilitará el diagnóstico al ser posible conocer el perfil genético del tumor.

Otro avances significativo ha sido el logrado por la Dra. que gracias a las Ayudas de la AECC, ha conseguido visualizar las metástasis en melanoma antes de que ocurran. Este avance, permitirá elevar la supervivencia en un tumor tradicionalmente con pronósticos no tan esperanzadores.

En cuanto al cáncer de mama, el Dr. Bustelo ha conseguido identificar una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo y, a partir de estos resultados, ya se está elaborando un fármaco que permitirá un tratamiento más efectivo para estos pacientes.

O este otro sobre cáncer de pulmón, liderado por la Dra. Chiara Amgroglio, que permitirá incrementar las tasas de supervivencia gracias a una nueva combinación de fármacos más eficaz.

Estos, y hasta un total de 9, son los grandes avances logrados por el esfuerzo y el talento de investigadores que han podido continuar con su trabajo gracias a la financiación de la AECC.

Se adjunta anexo con la información detallada de todos los grandes avances en investigación en cáncer de los proyectos financiados por la AECC.

La AECC, 64 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra apacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 36,8 millones de euros comprometidos en 231 proyectos en desarrollo desde 2010.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad y la .

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad. Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.