El subdelegado del Gobierno, , fijó como prioridad en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del nuevo curso escolar, el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en acciones de sensibilización y concienciación.

Tierraseca subrayó el valor del Plan Director como instrumento estratégico para facilitar información y sensibilizar sobre algunos problemas que afectan directamente en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas; destacó el alto grado de cooperación y coordinación con la Delegación Provincial de Educación de la Junta y agradeció la permanente implicación de policías nacionales y guardias civiles en toda la provincia con el desarrollo de este Plan.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso de la reunión de coordinación y evaluación del Plan Director en el que estuvieron presentes los máximos responsables provinciales del Cuerpo de Policía y de , delegado provincial de Educación, y la responsable de la .

La Subdelegación del Gobierno en Albacete es la responsable de la coordinación seguimiento y evaluación de dicho Plan, en el que se expuso por parte de los asistentes, la alta valoración que reciben las campañas informativas que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto por parte de Educación como de las AMPAS.

De esta forma se pudo constatar en el transcurso de la reunión el elevado grado de satisfacción por parte del personal docente, colectiva y familias por estas campañas de información, ya que existe una gran sensibilización sobre temas como el acoso escolar, la violencia de género o el consumo de drogas.

El Plan Director contempla actividades formativas sobre temas como el acoso escolar, el uso de las nuevas tecnologías, drogas o violencia de género y son los propios centros y las AMPAS lo que solicitan esta actividad a través de la Subdelegación del Gobierno.

El año pasado se solicitaron un total de 159 acciones formativas, 134 por parte de centros educativos, 23 por AMPAS y 2 por ayuntamientos, que impartieron agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en función de la competencia territorial de ambos cuerpos.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del pasado año abarcó un total de 149 centros educativos, en el que participaron 17.258 alumnos y alumnas, a través de 503 charlas, 73 reuniones con el personal docente y 52 encuentros con AMPAS.

La elección de los temas de las charlas se determina por el personal docente en función de la edad y de los cursos que participan en la actividad.

Así mismo este Plan contempla como objetivos para la prevención, la vigilancia en centros educativos con 3.172 servicios prestados en el 2018 y la realización de otras actividades complementarias como exhibiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en centros educativos.

Para el nuevo curso 2019-2020 se van a mantener las mismas líneas de acción continuando con las charlas informativas a petición de centros educativos y AMPAS y como novedad se acordó adaptar el diseño y desarrollo de Plan Director al calendario escolar, fijando a partir de este nuevo curso, que sea en el mes de junio cuando se realice la evaluación del Plan Director y se programe el del curso académico siguiente.

Del mismo se reforzarán las reuniones con el personal docente y las AMPAS y la Subdelegación del Gobierno informará de los centros educativos que por los servicios de inspección de Educación observen situaciones o actuaciones relacionadas con los temas incluidos en el Plan Director.