El diputado provincial de Consumo, , ha participado en la mañana de hoy en la presentación de la 39ª edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, junto al consejero de , y , ; el alcalde de Albacete, ; y representantes de diferentes instituciones públicas.

Expovicaman es la feria de mayor peso en el calendario de la institución Ferial de Albacete, y como novedad principal para esta edición destaca la ampliación de fechas permitiendo el desarrollo de la parte dedicada a la exposición de Maquinaria Agrícola, desde hoy hasta el domingo; y la dedicada a la Ganadería, Feria del Queso y del Caballo, entre el 15 al 19 de mayo.

Así lo ha señalado el responsable provincial, que ha celebrando que la ampliación de fechas permita “dar una mejor respuesta a las demandas de agricultores, ganaderos, miembros del , y público en general”, y ha destacado que “Ferias como esta dan valor a la ciudad de Albacete, al sector agrícola y ganadero, y sirven para poner el nombre de la provincia en la red de ferias existente a nivel nacional”.

Pagán ha subrayado asimismo la importancia que el Sector Primario tiene para Albacete. El diputado ha destacado que se trata de una de las principales fuentes de riqueza económica, y que supone un recurso de primer orden para luchar contra la despoblación señalando que el impulso a estas actividades económicas ayudará a fijar la población en nuestros municipios más pequeños. En base a ello, el responsable provincial ha apostado por dar continuidad a una feria como Expovicaman, gracias a la cual se acercan al gran público “todas las novedades relativas a la maquinaria y a la tecnología de última generación presente en los 127 expositores directos que ocupan una superficie de 40.000 metros cuadrados”.

El diputado ha destacado también la importancia de la presencia en esta Feria del , señalando que el ITAP cuenta con un stand en el que, como viene siendo habitual, se celebrarán de las mesas de la almendra, las leguminosas, oleaginosoas y el ovino. “Acciones fundamentales para conocer el precio de mercado que alcanzarán estos productos que ocupan buena parte del suelo de la provincia” ha comentado Pagán durante su vista al stand del citado instituto.

Jornada informativa sobre ‘Mecanización de Cultivos Leñosos’

El responsable provincial ha subrayado también que mañana, viernes 3 de mayo, los encargados del stand del ITAP en Expovicaman, con su director técnico, , y el responsable del Servicio de y Asesoramiento en Cultivos Leñosos, , a la cabeza, ofrecerán una jornada informativa sobre ‘Mecanización de Cultivos Leñosos’.

Durante la misma, los expertos abordarán todas las novedades relativas al cuidado de este tipo de cultivos para obtener el mayor rendimiento; así como la maquinaria adecuada para realizar este abordaje. Por ello, ha agradecido a los responsables del mismo su implicación en el desarrollo de las actividades que se lleva a cabo tanto en Expovicaman, como en el resto de acciones programadas durante todo el año, destacando que su trabajo viene siendo imprescindible para el crecimiento y para el buen funcionamiento de , que cuenta con reconocimiento a nivel nacional.

Además, en un par de semanas, -ha recordado Pagán durante el paseo posterior-, en Expovicaman Ganadera, estará también presente el Servicio provincial Emperrados, con un stand en el que sus encargados abordarán la adopción responsable de estos animales y los albaceteños y albaceteñas interesados podrán comenzar los trámites para la adopción de una de estas mascotas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de hacer una gestión y un uso responsable del agua, “recurso sin el que no habría riqueza suficiente para seguir progresando”, por lo que ésta tiene que formar parte -ha dicho-, de un compromiso ciudadano en el que se implique la sociedad al completo, no solo los 160.000 agricultores y ganaderos existentes en la región.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se ha felicitado por la gran acogida de Expovicaman subrayando la apuesta directa que se hace por esta feria con la ampliación de las fechas de exposición.

En esta edición de Expovicaman los asistentes podrán encontrar maquinaria agrícola, del sector forestal, remolques, material ganadero, pulverizadores, aparatología de energía solar y para el tratamiento de aguas; así como elementos de riego y productos de alimentación animal y de trasporte de los mismos. Además de ordeñadoras, tolvas, comederos, bebederos, fitosanitarios, estructuras metálicas, ferreterías industriales, fertilizantes y un largo etcétera de productos.

En la Feria también están presentes entidades financieras y aseguradoras. Y entre las actividades programadas destacan: concursos, comidas populares y actuaciones de folclore local que se desarrollarán hasta el próximo domingo en horario de mañana y tarde.