En el acto de inauguración, el titular del Ejecutivo autonómico ha incidido en que el aumento de la productividad de la planta traerá asociado un incremento de “producto de la tierra” como es la cebada. No en vano, el aumento de la capacidad de la maltería, de 60.000 a 100.000 toneladas, hace necesario incrementar el número de hectáreas de cebada cervecera sembradas en Castilla-La Mancha a unas 35.000, para producir las más de 140.000 toneladas de este cultivo que serán necesarias para abastecer la fábrica de Albacete.

Es por ello que García-Page, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha hecho referencia a la importante inversión económica que ha realizado Intermalta, cuya ampliación ha calificado de “orgullo”. A su juicio, “esta planta ha sido clave para Albacete y un factor de atracción para nuevas empresas”.

Dicho esto, ha destacado el “valor añadido del sector agroalimentario, que es el gran motor de la economía”. En este sentido, se ha felicitado de que en Castilla-La Mancha “siga creciendo por encima de la media nacional en exportaciones” y también en crecimiento del sector industrial.

En último lugar, ha celebrado que el proyecto de ampliación de las instalaciones de Intermalta se haya planteado “con un criterio de seguridad laboral y de sostenibilidad” pues, en su opinión, la sostenibilidad en sí misma “no tendría que ser un concepto de derechas o izquierdas”, ya que resulta “clave” en el mundo económico y en el medio ambiente.

MATERIA PRIMA CIEN POR CIEN REGIONAL

Intermalta ha dado a conocer este lunes el resultado del ‘Proyecto Cervantes’ de ampliación de su planta albaceteña, con el que se ha dotado a la planta de tecnología punta. Con ello, se va a aumentar su capacidad de producción en 40.000 toneladas de malta, un 65 por ciento más de lo que se produce actualmente.

De este modo, se va a alcanzar una capacidad total de producción de 100.000 toneladas de malta para fabricar cerveza con materia prima cien por cien castellano-manchega, consolidando esta empresa a nivel nacional e internacional como centro de referencia de producción de malta.

CABAÑERO, ORGULLOSO

De su lado, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, , ha mostrado su orgullo ante el hecho de que esta provincia sea sede de empresas referentes como la que hoy ha vivido una jornada muy especial en el Polígono Romica en el que se asienta y que se convierte en otro de los grandes ejemplos de esta tierra en materia agroalimentaria.

Este crecimiento de Intermalta, ha indicado en nota de prensa la Diputación, se ha producido en el seno del proyecto Cervantes, que se ha desarrollado durante doce meses, aproximadamente. Suponiendo una inversión de unos 14 millones de euros que, en el 80% del total, se ha quedado en otras empresas de esta tierra y que acondiciona a esta importantísima maltería para llegar a su objetivo de las 100.000 T/año de producción.

El alcalde de Albacete destaca durante la inauguración de la ampliación de Intermalta el peso económico de la industria agroalimentaria

“Intermalta es ejemplo del progreso de nuestra ciudad, un ejemplo claro del buen hacer en una industria tan arraigada para Albacete como es la agroalimentaria”, ha destacado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la fábrica Intermalta S.L.

El alcalde ha participado en este acto junto a otros representantes institucionales, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, entre otros. Por supuesto, han estado presentes el director general de Intermalta, Carlos Álvarez Fernández; el presidente del Grupo Mahou San Miguel, José Antonio Mahou Herraiz, y el director de Intermalta Albacete, Faustino López.

En su intervención, Casañ ha destacado la necesidad de seguir apoyando a nuestros empresarios “ya que su éxito es el de todos y nuestro deber es conseguir que las empresas apuesten por Albacete para invertir y crear sus sedes”. “Desde el Ayuntamiento de Albacete debemos favorecer ampliaciones empresariales y nuevas implantaciones, y evitar que empresas que ya están funcionando aquí se trasladen a otras provincias, eso es lo que tenemos que hacer los servidores públicos, apoyar y no molestar, ayudar y no entorpecer”, ha dicho Casañ.

El regidor no ha querido finalizar su intervención sin un reconocimiento al peso que la industria agroalimentaria ha tenido y tiene en la economía de la capital, este sector “ha sido el sustento de muchas familias a lo largo de la historia”, ha dicho Casañ, que ha alabado que empresas como Intermalta hayan sido ejemplares en su determinación por buscar nuevos horizontes.

Las instalaciones de Intermalta cuya ampliación ha sido hoy inaugurada se sitúan en el polígono de Romica. Tras el acto inaugural, los responsables institucionales han podido conocer la zona de humedecimiento y preparación de cebada que se sitúa en la novena planta y han conocido de cerca el proyecto de ampliación, la zona de rotación y secado de la cebada y, por último, los nuevos silos. Con esta ampliación, bautizada por la empresa como Proyecto Cervantes, la maltería ha pasado de una capacidad de procesamiento de 60.000 a 100.000 toneladas.