En el acto inaugural, la diputada provincial de Igualdad y Servicios Sociales, , resaltó la importancia de la existencia de asociaciones de este tipo “porque sabemos que ésta, nuestra sociedad, a pesar de su evolución, todavía margina a las personas que se consideran diferentes, especialmente en los aspectos referidos al sexo y al género; y que no sólo margina, sino que en ella algunos también se creen con el derecho de odiar”. Piqueras subrayó “que el derecho a la dignidad de las personas es singular”, y apostó por acabar con los delitos de odio, “que seleccionan a las personas por raza, pobreza u orientación sexual”. “Estamos obligados a implicarnos, también en la prevención de este tipo de delitos, y el cambio de mentalidad hay que trabajarlo todos los días”, expuso.

La apertura del XVI Congreso Nacional de AMPGYL contó también con la asistencia y participación de la directora provincial del , ; del subdirector general de Familia del , ; del teniente-alcalde del Ayuntamiento de Corral Rubio, ; y de la presidenta de AMPGYL, Inés Miguelañez. Sus intervenciones dieron paso a diversas ponencias en una jornada que se complementa con una serie de talleres en los que se tratarán la construcción de la identidad de género desde la infancia; el enfoque de la intolerancia por género; la homofobia y la transfobia en la educación secundaria y diversas herramientas de actuación.

AMPGYL es una asociación nacida en el año 2002 y dedicada a la lucha contra la intolerancia por género que da asistencia a familias con hijos e hijas LGTBIQ+ por medio del trabajo a nivel autonómico y estatal en red. Ha participado en numerosos proyectos a nivel internacional, con el objetivo final de promover la educación en diversidad dentro de las familias y ámbito escolar.