Gran expectación este miércoles, 24 de agosto, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Y es que la ocasión no era para menos. Restan exactamente dos semanas para que dé comienzo una nueva Feria de Albacete y ha llegado el momento de elegir a las tres parejas de Manchegos que representarán a todos los que conformamos esta ciudad volcada, cada año, con sus ‘días grandes’.

Dieciocho han sido los candidatos (catorce se han presentado en siete pareja y cuatro de forma individual) y, a todos ellos, ha comenzado el alcalde, , dándoles las gracias por haber dado este paso y advirtiendo a los que iban a ser elegidos (antes de darse a conocer sus nombres) lo que les espera en esta Feria que, sin duda, para todos ellos será diferente, intensa y especial.

“Vais a vivir una Feria muy intensa y diferente a cualquiera que hayáis vivido hasta ahora -les ha dicho-; ahora vais a tener el honor de representar a todos los albaceteños y albaceteñas en la mejor Feria del mundo, y eso será una experiencia inolvidable para vosotros que os permitirá conocer ‘el ADN’ de nuestra Feria desde dentro”.

Además, Cuenca ha aprovechado para agradecer la labor de los miembros del jurado encargado de la selección y de manera especial a la que tanto se vuelca en este cometido. Como ya hicieron en años pasados muchos de sus miembros, los seleccionados este año serán “grandes embajadores de la Feria de Albacete”, ha afirmado el alcalde.

“Ha llegado el momento…”

Y hechas ya las presentaciones (y pasado el prolegómeno), el propio alcalde lo ha dicho… “Ha llegado el momento”.

…El momento de conocer quiénes serán nuestros Manchegos en esta Feria de Albacete 2016. Los primeros en salir, Mª Pino; los segundos, Mª ; y, tras ellos, .

Los primeros son un joven matrimonio que se declara amante de nuestra Feria y que este año han probado suerte en aquello de representarla oficialmente… obteniendo recompensa, porque ha sido la primera vez que se presentaban, y han logrado ser elegidos. Mª Jesús en nombre de ambos ha relatado que cada año viven a tope la Feria, que participan de cada actividad que pueden y que se visten frecuentemente con el traje típico. Para los dos este reconocimiento es “un honor” que aprovecharán para seguir dando a conocer a todo el que puedan lo mucho que merece la pena la Feria de Albacete.

afirman también vivir y sentir la Feria al máximo. Su historia es especial porque son dos amigos que se conocieron precisamente… en una Feria de Albacete; un claro ejemplo de que nuestra ‘septembrina’ es lugar de muchísimas cosas pero, sobre todo, de reencuentros y de encuentros. Francisco ha asegurado que son fieles a la Feria, que no fallan a ninguna Ofrenda a la Patrona con el correspondiente traje típico y que disfrutan de cada momento: “Será un honor y un privilegio representar a todos los albaceteños y vivir la Feria desde otra perspectiva”, ha asegurado.

Y no menos especial es el testimonio de la última de las parejas. Emocionadísimos desde el momento en el que han escuchado sus nombres, nos han contado que son madre e hijo, pero una madre defensora a ultranza de nuestra Feria que desde siempre ha tenido una ilusión cuyo hijo se comprometió a ayudarle a alcanzar un día… que ha llegado hoy: “Yo desde pequeño siempre he notado que esto era algo que a mi madre le hacía muchísima ilusión vivir alguna vez, así que le dije ‘cuando tú puedas cogerte a mi brazo en vez de yo al tuyo, los dos seremos Manchegos de la Feria”, ha explicado Ángel.

Conocidas ya estas tres parejas que nos representarán esta vez, sólo resta saber cuál de ellas será la de ‘Manchegos de la Feria’ y qué dos quedan como ‘Manchegos de Honor’. Para eso hay que esperar unos cuantos días más porque, como es tradición, será en la noche del próximo 6 de septiembre, instantes después de que se proclame el Pregón desde el balcón del antiguo Ayuntamiento (con la elección para ello en esta ocasión de ).