Se acaba de iniciar el proyecto de la , CONSUMIDORES Y USUARIOS DE ALBACETE, que obtuvo el Primer Premio de Participación Ciudadana convocado por el Ayuntamiento de Albacete. En la sede de la FAVA la coordinadora del proyecto y miembros de la de la Federación de Asociaciones de vecinos de Albacete, se reunía con los alumnos de los IES: , Alto de los Molinos, Andrés de Vandelvira, , Leonardo D’Vinci, Los Olmos, Pinar de Salomón (Aguas Nuevas), participantes en el proyecto “” inauguraban y daban el pistoletazo de salida a este proyecto tan ilusionante.

A finales del curso pasado se presentó a los centros educativos las actividades a realizar y durante el primer mes el curso académico 2018/19 se ha trabajado en la difusión del proyecto entre el alumnado. En este trimestre los alumnos, junto a sus profesores, van a debatir sobre el concepto de participación y posteriormente se llevarán a cabo talleres de debate sobre “maneras de estar en el mundo”, “vivamos en verde” y “patrimonio natural y cultural”. Para completar la formación se realizarán viajes institucionales, entre otros una visita a la sede del , visitas a organismos públicos y jornadas de convivencia como la que se realizará en el albergue juvenil de La Escarihuela de Agramón. El punto final del proyecto será una sesión en el Ayuntamiento donde los alumnos y alumnas simularán una sesión plenaria tras el trabajo previo con sus profesores sobre el funcionamiento de las instituciones políticas.

El programa Parlamento Joven se plantea como una alternativa metodológica participativa desde la cual los chicos y chicas de Albacete vivan un proceso de participación sobre los asuntos de su comunidad, adquieran una visión global de su municipio y realicen propuestas para solucionar los problemas que les afectan. En el proyecto se han implicado directamente la FAVA, los agentes sociales con responsabilidades en la formación de los jóvenes (), los responsables de todos los partidos políticos y especialmente las direcciones de los IES con sus profesores que han dinamizado todas las actividades.

Al final del Proyecto se realizará una evaluación del mismo con el fin de darle continuidad en cursos próximo para que nuestro alumnado y juventud tenga claro la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de participación juvenil?