La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha retrocedido en el tiempo para recordar la historia del emblemático Parque Abelardo Sánchez de la capital, con motivo de la celebración de sus cien primeros años de vida. Según explicaba, en agosto de 1910, el consistorio albaceteño, con Abelardo Sánchez como alcalde, aprobó en sesión plenaria la construcción de un parque público para la ciudad. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 23 de febrero de 1911 para que se llevará a cabo la primera plantación, compuesta concretamente de 12.000 pinos y más de 4.000 árboles de diversas clases, entre los que destacan acacias, plátanos, olmos y cerezos, en una superficie de más de 100.000 metros cuadrados.

A lo largo de todo este tiempo, Oliver señalaba cómo este espacio ha sido testigo de diversos cambios y trasformaciones. Entre ellas, cabe recordar que en 1910 este parque incorporó el quiosco de prensa; en 1913 cambió su nombre por el de Candilejas; en 1924, el ayuntamiento de la ciudad autorizó la construcción del chalet que posteriormente se convertiría en el ; y durante la Guerra Civil se llamó de Los Mártires, para regresar finalmente a su nombre inicial, es decir, de Abelardo Sánchez.

El Parque Abelardo Sánchez, cien años después de su construcción

Cien años después del inicio de los trabajos de construcción de este parque, Oliver señalaba que sigue siendo “el gran pulmón natural de Albacete”. Un referente en la vida de todos los albaceteños, clave en la historia de la ciudad, desde el punto de vista cultural, social y sentimental.

Entre los elementos más significativos que alberga en su interior, destaca el edificio del Museo Provincial de Albacete, las fuentes o bustos dedicados a , quien puso de manifiesto la necesidad de traer las aguas a la capital desde sus propiedades, así como las esculturas de o de Azorín, en homenaje a los grandes genios de la literatura universal.

Además, el Parque Abelardo Sánchez alberga un Aula de la Naturaleza para la formación medioambiental, un Templete de Música, una biblioteca infantil, un parque infantil de tráfico, así como zonas de juego para los más pequeños, y una terraza-cafetería.

Según señalaba el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Sotos, “de la última recuperación realizada en este parque, para mí lo más importante ha sido la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza”. En este sentido apuntaba que en este lugar es donde se dinamiza gran parte del programa medioambiental del consistorio albaceteño, habiendo pasado por él cerca de 10.000 niños y niñas durante el pasado año 2010.

En la actualidad, el Parque Abelardo Sánchez cuenta con 16 trabajadores fijos en plantilla para las tareas de conservación y mantenimiento. Una cifra que se incrementa durante la realización de los trabajos de temporada o la poda, sin olvidar el personal de la que colabora en las actividades organizadas en el Parque Infantil de Tráfico o la empresa especializada que se encarga de la educación ambiental.

Actividades conmemorativas del primer centenario del Parque Abelardo Sánchez

Para conmemorar como es debido el primer centenario del Parque Abelardo Sánchez, el consistorio albaceteño, en colaboración con Cultural Albacete, el próximo 23 de este mes tendrá lugar en el Teatro Circo de la capital un concierto de Orquesta y Banda de Cámara del Conservatorio “Tomás de Torrejón y Velasco”, en el que la música se combinará con la proyección de imágenes antiguas y actuales de este parque.

De este modo, el repertorio escogido para este concierto tiene como finalidad relacionar los elementos más importantes del parque con la música, incluyendo partituras como la Suite para Orquesta nº3 en Re M de J. S. Bach, más conocida como “Aire”; la Suite HWV 437 de G F Haendel, un músico que se inspiró en la naturaleza para muchas de sus obras más importantes como la Música Acuática o Música para Fuegos Artificiales, el Adagio de Albinoni o la Annen-Polka de que interpretará la Orquesta.

La Banda, por su parte se inspira en la parte más lúdica del parque, como son el Templete de Música o los Juegos de Niños eligiendo obras como el pasodoble La Primitiva de Jeff Penders o la Suite Sinfónica Harry Potter de John Williams.

En la actualidad, la Orquesta de Cámara del Conservatorio “Tomás de Torrejón y Velasco” está compuesta por 30 estudiantes de Enseñanzas Profesionales de las diferentes especialidades instrumentales, mientras que la Banda de Cámara la integran un total de 55 estudiantes.

Además, Oliver explicaba que, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 27 de marzo se procederá a la plantación simbólica de un árbol en el interior del Abelardo Sánchez. Con motivo de su primer centenario, en su interior se desarrollarán también actividades circenses, así como un concurso de fotografía.

Con el objetivo de poner en valor la importante aportación que Abelardo Sánchez hizo a la ciudad de Albacete con la construcción de este parque, el consistorio albaceteño ha encargado a la artista Llanos Flores la elaboración de un busto del ex alcalde para su posterior colocación en el interior del mismo, aunque de momento se desconoce cuál será su ubicación final.