Este parque, con 150 empresas instaladas, es la primera referencia en transferencia de tecnología en Hong Kong. Financiado con fondos públicos propicia el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, certificaciones y normalización con técnicos e ingenieros propios y una creciente relación con las universidades de Hong Kong. Circuitos integrados, materiales, tecnologías de la información y las comunicaciones, redes wireless y análisis de materiales componen su oferta.

El parque de Hong Kong dispone de una incubadora de empresas en la que están ubicadas entidades de Suiza, Alemania y Estados Unidos entre otros países y que podría albergar alguna empresa radicada en el parque de Albacete, para lo que el Parque regional está preparando el correspondiente acuerdo.

La delegación visitó también la semana pasada dos de las más prestigiosas universidades de Hong Kong que se encuentran situadas entre las 100 primeras del mundo según la última clasificación realizada por The Times.

En primer lugar, la delegación fue recibida por el Profesor Paul Tam, vicerrector de Investigación de la Hong Kong University, visita en al que se identificaron muchos intereses comunes con la universidad regional, en campos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biomedicina, Nanociencias, Economía y Enseñanza del español.

Esta universidad tiene establecidas estrategias basadas en la identificación de campos de actividad excelencia, incremento investigadores, refuerzo de la transferencia de conocimiento y una importante colaboración internacional, así como una fuerte actividad investigadora que supone más de la mitad de su dedicación.

La Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) es una universidad de reciente creación que en su plan estratégico 2005-2020 identifica algunas áreas de actividad, como biotecnología, fabricación de dispositivos electrónicos o ciencia de materiales, en las que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene expectativas de desarrollo.

Otro campo de actividad importante de esta universidad es la investigación en la identificación de principios activos de la medicina tradicional china para la generación de nuevos fármacos, en este campo, el de la farmacología, la universidad regional tiene un notable potencial.

Con estas visitas el gobierno de Castilla-La Mancha y la universidad regional pretenden también estar presentes en una zona emergente del mundo que ha de ser determinante en el proceso de globalización mundial del conocimiento, de la economía y el desarrollo social.