Así lo ha anunciado este miércoles su alcalde, , quien ha indicado que, también como novedad, el entorno del yacimiento acogerá en la mañana del sábado excavaciones arqueológicas simuladas y charlas explicativas por parte del director científico del yacimiento, , que presentará los últimos hallazgos.

Según ha explicado el regidor, a lo largo del sábado el patio de las escuelas del municipio acogerá un taller de mosaicos y peinados romanos así como un mercadillo romano y una carrera de las dos millas romanas, que dará paso a otra de las novedades de esta edición, la conferencia-concierto del grupo Cuéllar y Tejada-La cuadrilla del dos sobre ‘Instrumentos musicales romanos en el mundo ibérico: El mosaico de Noheda’.

Como “colofón”, una gran cena romana con viandas “a semejanza de la época” a la que seguirá una gran verbena romana cuyos asistentes obtendrán un 50% de descuento en el precio del menú si van disfrazados “a la manera romana”.

Las jornadas, que incluyen actividades culturales, lúdicas y científicas “para todos los gustos”, arrancan el jueves con la conferencia ‘Villar de Domingo García en el siglo XX (primera parte)’, en el salón de actos del Ayuntamiento a cargo de a la que seguirá una sesión de cine arqueológico con la proyección de la película ‘Astérix y Obélix: Misión Cleopatra’, en el patio de las escuelas.

El viernes se impartirán en el mismo lugar talleres infantiles de actividades romanas y otro de construcción de juegos romanos y, en el salón de actos del Ayuntamiento, el equipo dirigido por y el grupo de teatro del IES (Albacete) disertarán sobre las ‘Experiencias de cine romano como instrumento educativo’. Por la noche, el grupo de teatro de la localidad pondrá en escena la comedia ‘Zeus y Hera’, escrita por Alcahut.

Entre los objetivos de esta cita, Parrilla ha mencionado “la implicación y el acercamiento por parte de la población al yacimiento para conocer un poco más la villa romana” y ha deseado que estas sean “las últimas” jornadas sin el yacimiento “dispuesto al uso público y de la comunidad científica y arqueológica”.

A falta del proyecto de musealización, su restauración requeriría una inversión superior a los 500.000 euros destinados a “darle el realce y el empujón definitivo para que perdure en el tiempo”, por lo que ha solicitado la colaboración de la Administración autonómica y ha anunciado que el proyecto pretende optar al 1,5% cultural del Gobierno central con la cofinanciación de Diputación.

En la misma línea, el presidente de la institución provincial, , ha manifestado su deseo de que la Administración regional “no ponga ninguna traba ni excusa y ponga dinero”.

En este sentido, a su juicio, las jornadas deben ser un “punto de inflexión” para que el Gobierno regional “dé el paso para que este yacimiento se pueda abrir”, lo debería ser un “compromiso de todos, porque es patrimonio, cultura y una herramienta importante para el turismo de la provincia y punto de referencia nacional e internacional en el mundo romano”, ha concluido.