Participa Albacete, ha firmado, de mano de su cabeza de lista, , todas las propuestas que Stop Desahucios Albacete ha planteado a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en la ciudad.

Los compromisos de Participa Albacete, que recoge y amplia los propuestos por Stop Desahucios, forman parte del Plan de Rescate Ciudadano que pondremos en marcha en el primero año de mandato, que partiría de la declaración de Albacete como “ciudad libre de desahucios”. En este sentido, Participa Albacete propone la creación de una Oficina municipal de intermediación frente a los desahucios, en coordinación con Stop Desahucios y el , con el objetivo de mediar entre familias sin recursos bajo amenaza de desahucio y entidades bancarias, con el fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. Esta misma Oficina intermediaría entre familias sobre-endeudadas y empresas suministradoras de servicios de agua, gas y electricidad, además de estar en permanente contacto con los servicios sociales y de empleo para solucionar las situaciones de precariedad de las familias.

Participa Albacete también asume la propuesta de Stop Desahucios de no trabajar con los bancos que desahucian a personas en situación de precariedad económica sobrevenida y no culpable, ya que no se puede favorecer a quien vulnera derechos fundamentales. También asume el compromiso de no intervención de la policía local en los lanzamientos de vivienda por desahucio.

Por otro lado, Participa Albacete se compromete a poner en marcha un Plan de vivienda municipal, a través de una oferta de alquiler a precios asequibles, así como a través de convenios específicos con la Junta de Castilla-La Mancha, para movilizar la vivienda vacía en manos de entidades bancarias, para cumplan su función social establecida en la Constitución española.

Participa Albacete también llevará a cabo planes integrales de rehabilitación de zonas y barrios degradados y revisará los planes de regularización de viviendas irregulares, con el objeto de defender los derechos de pequeños propietarios.

Recordamos que al acto de la firma acudieron representantes de otras candidaturas que se presentan a las municipales en Albacete que sí firmaron el documento, aunque dos partidos presentes (PCPE y UPyD) no lo hicieron. Las grandes ausencias fueron PP, Ciudadanos, x Albacete, , y , lo que demuestra, a juicio de Participa Albacete, la falta de sensibilidad social que algunos partidos tienen hacia las personas que peor lo están pasando por la crisis.