El Festival de Televisión de Primavera ha arrancado, en Albacete, con la presentación por parte de Radio Televisión Española de la programación especial que el ente público dedicará, hasta mediados de 2017, al IV centenario de la muerte de Cervantes. Ideal, por tanto, la tierra escogida para la celebración este 2016 de este gran evento televisivo anual, con un guiño a La Mancha (y, en especial, a Albacete) por parte del nuevo director de TVE () en el comienzo de su intervención, quien ha destacado que “Albacete era el lugar ideal para esta presentación y que merecía nuestro apoyo y el del Festival; además, España es mucho más que y , y debemos transmitirlo”.

La programación de RTVE, volcada en su ‘Pasión por Cervantes’

Bajo el lema ‘Pasión por Cervantes’, RTVE irá sembrando su parrilla con ‘píldoras cervantinas’, fruto del convenio que firmó con el para el periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el 31 de junio de 2017.

TVE dedicará algunos de sus programas a la figura del mítico escritor (por ejemplo, dos ediciones de ‘Informe Semanal’ y una de ‘En Portada’) pero será fundamentalmente en la semana comprendida entre el 18 y el 25 de abril cuando la ‘Pasión por Cervantes’ llegue a su máximo apogeo en los diferentes espacios que nos ofrece.

Por ejemplo, ‘La 2’ emitirá la serie ‘El Quijote’ y las películas ‘El caballero Don Quijote’ (en ‘Historia de nuestro cine’) y ‘Miguel y William’ (en ‘Versión Española’), además de varios documentales; el mítico programa ‘Saber y Ganar’ dedicará toda esa semana al escritor; ‘Clan’ ofrecerá, a los más pequeños de la casa, las películas de animación ‘Donkey Xote’ y ‘Lunni Quijotes’ y organizará el concurso ‘En un lugar de… El Quijote del siglo XXI’; Radio Nacional de España continúa la emisión de la ficción sonora ‘El Quijote del siglo XXI’ y prepara programas especiales y la emisión de un recorrido radiofónico por la figura del escritor; y de RTVE nos brindarán conciertos dedicados a las obras de Cervantes y, para los más relacionados con las cada vez más presentes nuevas tecnologías, ‘RTVE.es’ dedica un sitio a la figura del escritor y su obra.

Pero, sin duda, como ‘citas estrella’, la primera llegará con la emisión de un programa de la cuarta temporada de Masterchef desde el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) donde los concursantes elaborarán los platos populares que aparecen en El Quijote; la segunda, con la emisión (posiblemente en el último trimestre del año) de la tvmovie ‘Cervantes contra Lope’, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

Eladio Jareño: “En un símil futbolístico, TVE no puede competir en ciertas divisiones”

Como acaban de escuchar, RTVE ha decidido volcar todas sus posibilidades en esta efeméride que empapará las parrillas de programación de todos sus canales. Es una apuesta fuerte y, sin ir más lejos, un paso más en su compromiso con la Cultura.

El director de Televisión Española ha admitido (empleando un símil futbolístico) que “hay divisiones en las que TVE no puede competir” y productos audiovisuales que les son inalcanzables y por los que ni siquiera lucharán (como la emisión de la próxima Eurocopa o, algo muy reciente, la salida confirmada de para fichar por otra cadena).

“Es una página ya pasada, un programa que se ha emitido y que ha funcionado, y cuyo protagonista ha decidido irse a otra cadena con la que había firmado ya y con unas condiciones con las que ni siquiera podíamos competir (por varias cuestiones, además de la puramente económica, como la publicitaria)” ha explicado Jareño quien, por otra parte, no descarta que TVE diga adelante con el espacio ‘En tu casa o en la mía’, cambiando de conductor.

Tampoco Eladio Jareño ha ignorado que no son los mejores momentos pero, lejos de esconderse en los datos (bastante fríos, en ocasiones) de las audiencias, señala que hay que seguir trabajando “con calidad, fomentando la producción propia y cumpliendo el mandato marco que aprobó el Parlamento”.