Pérez, en declaraciones a los medios tras el en el que ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha alabado que se cuente con el tejido empresarial, después de que inicialmente se dijera que iban a participar sólo las diputaciones y los ayuntamientos, pero al final “van a tener también un papel importante los empresarios”.

El presidente de la Patronal albaceteña ha confiado en que se ponga en marcha cuanto antes, “antes de final de año”, si bien ha coincidido con que las primeras medidas “tienen que ir hacia quiénes tienen más necesidad”.

Ha defendido que las empresas “crean empleo estable e indefinido” y directamente inciden en la productividad, si bien ha reconocido que también es “necesario” otro tipo de empleo, más coyuntural, que dé respuesta a quiénes más lo necesitan.

PLAN PARA TODOS

En la visita al , en el que la consejera ha escuchado “los problemas” que le han planteado los sectores empresariales, que son “amplios y diversos”, ésta les ha detallado los aspectos del Plan de Choque.

Franco ha defendido que el hecho de que FEDA vea el Plan con buenos ojos “es importante porque tiene que ser un plan de todos”, aunque nace de la voluntad política.

La consejera ha considerado la reunión “como muy positiva”, ya que también ha avanzado al colectivo empresarial las “distintas líneas” que el Gobierno regional ha proyectado para los próximos años, y que no se pueden desarrollar “ajenos a las necesidades del sector” y “sin ir de la mano del sector”.

El Gobierno regional trabaja ya en el decreto y en las órdenes de desarrollo del plan, que recogerán que la Junta y las diputaciones asumirán el 50% de los costes salariales y la entidad contratante el 50% restante y los materiales.

INTERÉS MUNICIPAL

A preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre las declaraciones del alcalde de Albacete, , que se ha mostrado de acuerdo con el Plan de Empleo pero ha instado a conocer cuanto antes el papel que van a jugar los ayuntamientos.

“Valoro positivamente el mensaje que traslada el alcalde de Albacete porque en la situación de desempleo que atraviesa Castilla-La Mancha, ir todos juntos, con independencia de los colores o partidos políticos es positivo y es lo que la sociedad necesita”, ha defendido.

Dicho esto, ha defendido que su departamento establecerá el marco de colaboración con los ayuntamientos “en los próximos días”, al tiempo que ha destacado también que el tejido empresarial de Albacete es “muy fuerte” y debe recuperar “su peso exportador”, que se ha visto mermado en los últimos años por la “alta competencia” en sectores tradicionales como el calzado o la cuchillería y ahí van a contar “con el respaldo” de esta Consejería.