El Ayuntamiento de Albacete (y, concretamente, el ) ha tomado partida en el conflicto que, recientemente, se producía entre las numerosas Escuelas de Fútbol que cohabitan en la ciudad. Lo ha hecho en forma de mediador, facilitando la firma (por parte de responsables de todas esas Escuelas) de un código deontológico que, ahora por escrito, regulará sus conductas para evitar sucesivos enfrentamientos similares.

Así, el representante de la (en nombre también de todas las firmantes), , ha explicado que este texto contempla fundamentalmente el modo de proceder de las Escuelas cuando un jugador decida cambiar de una a otra durante una temporada.

Además, el acuerdo ha sido unánime a la hora de llevar a la práctica la voluntad de crear una asociación que, “como en cualquier otro gremio” -ha dicho el propio Francisco Zamora-, “servirá para canalizar los intereses comunes a todas las Escuelas, porque todas estaremos unidas en este sentido”.

Quince han sido las escuelas firmantes de este acuerdo que les reportará más tranquilidad (tanto a ellas, como al importante número de chavales a los que forman). Actualmente, son más de 2.000 los jóvenes de todas las edades que se forman en sus disciplinas: “2.000 chavales -ha manifestado Zamora- con sus respectivas familias”, implicadas al cien por cien en este mundo del fútbol desde la base, y en el que “es necesario fomentar un respeto hacia todo lo que rodea esto”, ha añadido-

También Francisco Zamora ha aclarado la relación que existe, mayoritariamente, entre esas Escuelas y el Albacete Balompié (que, a nivel profesional, es el referente en la ciudad). En este sentido, ha asegurado que “existe, en general, una buena colaboración con el Albacete Balompié en el terreno deportivo”, añadiendo que “la parte profesional del fútbol les corresponde a ellos, si bien nosotros somos los formadores y los que ponemos las primeras piedras en los chavales”. No en vano, Zamora ha asegurado ser el primero que alerta de jugadores susceptibles de reunir la calidad necesaria para recalar en la disciplina del Albacete Balompié (algo que, ha asegurado, se viene dando también en la mayor parte de las Escuelas).