Destacando que la Feria Taurina es imagen y escaparate de esta tierra, el crítico taurino cree en el binomio perfecto que hacen la Feria y los toros, “porque sin toros no hay Feria, pero sin Feria tampoco hay toros o, para ser más correctos: público, pasión, emoción; en concreto, sentimiento taurino”.

Haciendo un poco de memoria por su infancia en Alcadozo, donde se crió, recordó como le llegó su afición cuando jugaba al toro haciendo encierros, en la víspera de las fiestas patronales en honor a San Isidro, y “mientras los mayores hacían la plaza con palos, los niños corríamos como alma que lleva el diablo delante del que hacía de toro, que portaba en sus manos los cuernos de algún astado de las anteriores fiestas”.

Durante su discurso ha recordado que es tierra de toros, con grandes ganaderías de nuestra tierra, y de toreros, ya que “si hacemos una ecuación en la que se conjuguen la cifra de toreros y los habitantes, el resultado nos coloca a la cabeza”. De esta forma empezaba un paseo por la historia de los grandes toreros que han surgido de nuestro Albacete, incluso se atrevía a dar su particular cartel, intentando no molestar a nadie, en el que entran diestros como Chicuelo II, y hijo.

También hubo un momento para hablar de los escenarios, las plazas de toros, rememorando que han llegado a haber hasta 5 en nuestra ciudad: la del Altozano, la de Caulín, una sobre la que se construyó la llamada plaza vieja, la citada plaza vieja y la plaza nueva o actual, que es la que acoge los festejos desde 1917 hasta la fecha y camina hacia su centenario, en 2017.

De igual forma no se quiso olvidar de los distintos empresarios que han regentado la plaza y, cómo no, de la afición y el público, que son “quienes mantienen este espectáculo, y aquí hay, como diría un castizo, “pa dar y tomar”, porque la plaza de Albacete siempre ha sido de las que registran grandes entradas, con o sin crisis, y cuenta con unas de las mejores cifras de abonados”.

El crítico ha querido dejar claro que los toros son cultura, “sí, CULTURA con mayúsculas, de lo que los aficionados debemos presumir y al mismo tiempo pregonarlo sin rubor”, destacando que en este mundo se mezclan muchos tipos de artes, como son la arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza y música, señalando que en Albacete también hay una importante representación en todos esos campos.

Para finalizar, el periodista se preguntó por qué se celebra la Feria Taurina, y contestando a esa pregunta declaró que “se celebra porque forma parte de la Feria de Albacete, la fiesta más grande de la capital, en honor a lo más hermoso que tenemos, nuestra Virgen de Los Llanos, a la que tanto veneramos, queremos y, en estos días, visitamos en su capilla del Ferial. Yo, en particular, para darle gracias por estar un año más junto a los míos. Por tener una familia maravillosa, por tener la mejor mujer del mundo –y no es un cumplido, porque aguantarme 21 años tiene mérito- y, sobre todo, por mis dos hijos, y María, que son lo más grande que tengo en esta vida. Gracias patrona.”

La alcaldesa de Albacete no quiso perderse el acto

La Alcaldesa de Albacete, , fue la encargada de cerrar el acto ensalzado el emotivo pregón ofrecido por el periodista y crítico taurino de La Tribuna, .

La Alcaldesa destacó que se trata de un hombre que conoce a la perfección la Feria Taurina de Albacete. Su plaza, sus toreros y novilleros; matadores de la tierra y de todo el territorio nacional; ganaderos y picadores han pasado por su pluma afilada, formando parte de la crónica semanal taurina y de los especiales de Feria. Cuantas tardes de toros compartidas con compañeros de profesión y aficionados. Cuantas buenas tardes y no tan buenas han visto sus ojos y han reflejado sus crónicas, siempre, y a pesar de todo, buscando el lado positivo, el punto de vista del que critica un arte, pero sabe que el artista se juega la vida, cada tarde, cada minuto.

Bayod declaró que todo esto es debido porque por encima de todo está su respeto y amor a la fiesta taurina, a nuestra fiesta. A una tradición que se ha convertido en su profesión… Que puede haber más bello y más gratificante en esta vida. Es una suerte Pedro, que trabajes en lo que te gusta, en lo que amas… por eso “te sale tan bonito…” ha añadido la Alcaldesa.

Por eso, continuó Bayod, es el pregonero de nuestra Feria Taurina, porque la quiere, la ama y la cuida; porque la respeta… porque informa de ella, porque la pasea por toda la provincia y fuera de nuestras fronteras… y porque es un albaceteño orgulloso de serlo; aunque haya nacido en Alcadozo; aquí vive, con su mujer, , otra periodista de raza; aquí trabaja, y aquí han nacido sus orgullos, Álvaro y María.

Bayod agradeció a Pedro J García el haber aceptado la invitación que le han realizado desde el Ayuntamiento de Albacete para ser el Pregonero Taurino 2013.

La Alcaldesa finalizó añadiendo que espera que tengamos una excelente Feria taurina, que con tanto cariño y esfuerzo ha preparado la Concejalía de Festejos, con a la cabeza.