Tras conocerse este galardón, el delegado provincial de Educación, y Deportes de la Junta, , ha felicitado al centro educativo por este reconocimiento “por un proyecto donde se trabaja, de forma motivadora y transversal, la educación para el desarrollo, la ciudadanía global, los derechos humanos, la solidaridad, la pobreza, la igualdad de género y otras cuestiones relevantes relacionadas con diferentes temas sociales”, ha apuntado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los estudiantes de ESO y Bachillerato del centro han trabajado en este proyecto internacional en agrupación con estudiantes de otros cuatro centros de la Comunidad Valenciana, persiguiendo objetivos comunes e investigando sobre el uso de los recursos, el origen de los conflictos regionales y globales, y las migraciones a lo largo de la historia.

Una de las actividades estrella por la que se ha obtenido este Premio Nacional, ha sido la realización del Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones, que tuvo lugar en la Facultad de Educación de , donde estuvieron presentes las comunidades educativas de cinco centros educativos participantes.

El congreso se desarrolló en forma de juego de simulación donde los profesores y estudiantes allí congregados se transformaron en mujeres relevantes de la historia y se presentaron al resto de los participantes explicando quienes eran, que dificultades habían tenido a lo largo de su vida y otras cuestiones reseñables sobre su trabajo.

Otra de las actividades de este proyecto fue la I Exposición Internacional Intertemporal sobre Recursos, Conflictos y Migraciones donde los centros elaboraron diferentes materiales como infografías, viñetas, mapas, láminas de pensamiento visual, cuadros y carteles. Esta exposición, itinerante, ha estado expuesta durante dos semanas en cada centro educativo participante.

En definitiva, el representante de la en Albacete ha finalizado añadiendo que “es un justo reconocimiento por la sensibilización, concienciación y, desarrollo del espíritu crítico, además de fomentar la participación activa del alumnado hacia una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible”.