, concejal en el Ayuntamiento y representante de Contigo Somos Democracia de Albacete, ha exigido al Consistorio que “dé caza y controle urgentemente a la plaga de palomas ante la alarma social generada en la ciudad”. El edil ha expuesto el problema en una instancia general que ha presentado en el Registro Municipal con número de entrada 23.788. “ bien de mirar hacia otro lado y no hacer nada. Se cuentan por miles los ciudadanos de Albacete que están muy enfadados y molestos con la dejadez del alcalde reprobado, , y de sus compinches en la oposición. Demuestran cada día que poco les preocupan las necesidades y la salud de sus vecinos y vecinas”, ha dicho

Soriano ha propuesto que “el Ayuntamiento de Albacete contrate o licite a una empresa especializada para que aplique medidas drásticas y soluciones definitivas”:

  1. Planificación en el control y eliminación de palomas.

  2. Captura mediante trapeo y posterior eliminación.

  3. Métodos anticonceptivos que eviten que los huevos lleguen a término convirtiéndose en pichones. El método es efectivo teniendo en cuenta que cinco parejas de palomas pueden producir hasta 400 pichones en 2 años.

  4. Colocación de erradicadores electrónicos por ondas complejas (Crea una red electrónica de ondas complejas que impide a las palomas y otras aves permanecer en el lugar. Las ondas complejas actúan sobre el sistema nervioso de las aves tornándolas irascibles, modificando los patrones de sueño y vigilia, impidiendo la alimentación, desorientándolas y, por lo tanto, impidiendo la permanencia en el lugar).

El concejal también se ha mostrado preocupado porque “las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como Histoplasmosis, Ornitosis, Salmonelosis y Criptococosis”. “Son, además, hospederas de varios ectoparásitos como Cimex, Columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), y Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma) etcétera”, ha informado

“Además de todo esto – ha proseguido el concejal – las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas, vehículos y en cualquier mobiliario urbano. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, los nidos de las palomas obstruyen bajantes de agua”. Por lo tanto, por salud pública y estructural de edificación y demás mobiliario público y privado, el concejal ha insistido en su petición de que “sin más dilaciones se tomen las medidas técnicas y presupuestarias para acabar con la plaga”.