, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y presidente de Contigo Somos Democracia en Castilla-La Mancha, ha conmemorado hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. “Debemos evitar cualquier daño o sufrimiento de nuestros mayores”, ha afirmado el edil.

Soriano ha considerado que “este grave problema social a veces se toma como un asunto privado y se oculta a la vista del público, subestimando su gravedad”. “Sin embargo, cada día, hay más indicios de que el maltrato de nuestros mayores es un problema de salud pública y de la sociedad”, ha añadido.

Medios adecuados

El concejal ha considerado que las administraciones deben dotar a los Servicios de y de los medios adecuados para detectar y resolver este problema. “De no ser así – ha asegurado el edil – el maltrato seguirá estando oculto y las personas mayores indefensas”.

Asimismo, Soriano ha alertado de que “la actual situación económica hace especialmente vulnerables a las personas mayores” y ha dicho que “las administraciones no pueden permitir que estén desprotegidas ante quienes se aprovechan de su aislamiento social y del deterioro de sus facultades cognitivas”. Por lo tanto, el concejal ha reiterado la necesidad de articular servicios de atención a la tercera edad dotados de medios suficientes y adecuados para poder devolverles, en la medida de los posible, todo aquello que ellos ya dieron a la sociedad por adelantado.