El diputado provincial, , ha presentado el programa ‘Al Amor de la Lumbre’, dentro de los planes de animación a la lectura y de investigación y promoción de la cultura tradicional, que la Diputación Provincial de Albacete desarrolla con notable aceptación en los municipios de nuestra provincia, y un presupuesto total de 6.000 euros.

‘Al Amor de la Lumbre’ tiene una clara finalidad: rescatar y realzar el bello y antiguo arte de contar cuentos, tal y como resaltó el diputado, junto a la directora del Grupo Arte Fusión de Títeres, , y el alcalde de Peñas, .

“Existen festivales de narración oral o Cuentacuentos en otros lugares, pero ninguno de carácter invernal, dirigido principalmente a grupos reducidos, a los clubs de lectura que lo hacen extensivo a la escuela, y sobre todo, a la familia”, señaló el alcalde peñero, Antonio Serrano.

Por su parte, el diputado de Cultura manifestó que “queremos motivar y desarrollar, a partir del festival, un plan para que los niños pregunten en sus casas a sus padres y abuelos e ir detectando futuros narradores para próximas ediciones, a la vez que vamos recogiendo de forma ordenada y sistemática cuentos, leyendas, canciones, oraciones, trabalenguas, adivinanzas, etc. de nuestra literatura tradicional oral”.

Fermín Gómez agradeció la colaboración y ayuda prestada por los Ayuntamientos de Peñas de San Pedro, Alcadozo, Ayna, Villapalacios y Alcalá del Júcar, así a las bibliotecas y de Villapalacios y Alcalá del Júcar.

Programa:

Talleres de títeres y cuentos. Grupo Arte Fusión Títeres:

-Ayna: Día 5 de diciembre de 9,30 a 11,30 horas.

-Alcadozo: Día 7 de diciembre de 9,30 a 11,30 horas.

-Peñas de San Pedro. Día 14 de diciembre, de 9,30 a 11,30 horas.

Festival de Narración Oral:

-: 13 de Diciembre.

Desde las 9,45 horas con sesiones de Cuentacuentos hasta las 12,30 horas, con la obra ‘Despertando Sueños’ del Grupo Arte Fusión Títeres para todos los niños, en la .

Centro de Mayores:

-Villapalacios: Día 13 de diciembre, 17 horas en la Biblioteca Pública.

-Alcalá del Júcar: Día 14 de diciembre, 16,30 horas, en la Biblioteca Pública.

El programa ‘Al Amor de la Lumbre’ lleva desarrollándose por la Diputación desde el año 2004.