La diputada provincial de , , participa junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; el director provincial de Educación y Cultura, ; y el representante de la , ; en el encuentro que se está celebrando a lo largo del día de hoy en el campus de Albacete con motivo de la XI Conferencia Provincial de Jóvenes Cuidemos el Planeta (CONFINT).

La cita, enmarcada dentro de las actividades de la Agenda 21 Escolar, es parte del programa educativo promovido por la Diputación provincial para fomentar la Educación Medioambiental en las aulas inculcando a los alumnos y alumnas valores de respeto al medio ambiente, y dotándoles de herramientas que les permitan poner en marcha respuestas a las agresiones que sufren nuestros recursos naturales, así como acercar su centro educativo a una gestión sostenible.

En la provincia, el proyecto Agenda 21 Escolar, aglutina a 41 centros educativos siendo 26 de ellos de Educación Primaria, doce de Educación Secundaria y tres de Educación Especial.

Del total, 38 han participado en la mañana de hoy en una reunión abierta en la que se han valorado, entre otras cosas, los acuerdos alcanzados en el encuentro nacional que se celebró en Alcaraz el pasado mes de octubre, y el abordaje de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este documento marca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los que trabajar por mejorar la calidad de vida en todo el planeta y sus propósitos han sido asumidos por el programa de Agenda 21 escolar a través de la Red Estatal de Centros Educativos hacia la sostenibilidad (EsenRed).

La mañana ha servido también para que los alumnos y alumnas de los colegios participantes explicasen sus propuestas al resto de escolares a través de una feria de muestras en la que han podido verse algunos de los proyectos más significativos en los que están trabajando los centros y que han servido a siete de ellos como pasaporte para representar a Albacete en la próxima Confint Estatal. Los ganadores han sido el CEIP , el de Mayo de , el CEIP y , el IES Beneche de Yeste, el CRA Los Almendros de Carcelén, el CRA Los Molinos de Higueruela y Gonzalo, y el IES .

Implicación de toda la comunidad educativa

Este encuentro anual de centros participantes en el programa Agenda 21 Escolar viene celebrándose desde hace 11 años y cuenta cada vez con un mayor número de colegios e institutos participantes cubriendo así mayor territorio de la provincia. La cita se ha desarrollado en el Edificio Polivalente del Campus Universitario de Albacete, fruto del interés que el proyecto ha despertado entre la comunidad científica universitaria y la intensa colaboración de estos con el “a través de un convenio suscrito con la Diputación”, ha dicho Vázquez quien ha subrayado el crecimiento experimentado por esta apuesta provincial por la educación medioambiental que en los últimos años ha visto multiplicado por cuatro el número de centros adheridos. La responsable provincial de Medio Ambiente ha animado al todos los centros a formar parte de esta iniciativa en la que se implica toda la comunidad educativa, y a trabajar hacia la sostenibilidad de los colegios e institutos a los que representan.

En la misma línea se han manifestando los responsables regionales destacando que éste es uno de los proyectos “estrella” en materia educativa y medioambiental, y poniendo en valor que el trabajo conjunto de las instituciones publicas redunda en beneficio de la comunidad educativa al completo y del conjunto de la sociedad.