La diputada nacional del Partido Socialista por Albacete, Pilar López, se ha referido a diferentes asuntos de actualidad nacional durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, destacando aquellos que hacen referencia a Castilla-La Mancha y más concretamente a la provincia de Albacete. Una entrevista donde Pilar López ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y de esperanza a todos los ciudadanos ante el momento tan complicado de crisis y desempleo que se está viviendo en estos momentos.

Acuerdo económico

En relación al Pleno mográfico sobre economía que tuvo lugar la pasada semana en el Congreso de los Diputados, Pilar López destacaba que “tenemos que transmitir la imagen de fortaleza de España”, por lo que es necesario que los diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo en las cuestiones más importantes que hacen referencia al sistema económico de nuestro país para salir reforzados de la crisis.

En opinión de la diputada nacional del PSOE, “es difícil alcanzar un acuerdo con el cuando lo único que propuso su líder nacional, , fue invitarnos a los diputados socialistas a apoyar al PP y quitar a Zapatero de la presidencia, así como la reducción del déficit del gasto corriente en 5.000 millones de euros cuando el capítulo II tiene 3.500 millones de presupuesto”.

En definitiva, Pilar López considera que Rajoy “no se lee los papeles y dio una imagen pobre” durante este debate, mientras que Zapatero “demostró su voluntad de resolver la crisis económica a través de la reducción del desempleo, la generación de puestos de trabajo y el fomento de la paz social”.

En su opinión, “la crisis de ahora tiene más fortalezas que las anteriores” al contar con un sistema social que ofrece más garantías. Para Pilar López, “los neoliberales son los que nos han arrastrado a la crisis”, al darle alas a la libertad financiera.

Ausencia del Ministro de Trabajo

Ante la ausencia del Ministro de Trabajo, , en la Comisión especial designada por el presidente del Gobierno, , para conseguir, en el plazo máximo de dos meses, un acuerdo en materia económica, Pilar López defendía esta ausencia señalando que el escenario del Ministro de Trabajo es la Comisión del Pacto de Toledo, así como la Comisión de Empleo para llegar a acuerdos con los sindicatos, y “ésta es eminentemente una comisión económica”.

“Ahora lo que se necesita es un gran pacto económico, que el sistema financiero español alcance fortaleza y que se luche en contra del desempleo”, añadía Pilar López.

Reforma del Sistema Público de Pensiones

La diputada nacional del PSOE ha querido tranquilizar a los ciudadanos, sobre todo a los pensionistas, recordando que las pensiones gozan de un excelente salud en nuestro país y están garantizadas por Ley, por lo que no entiende la alarma social que se ha establecido antes de que se haya debatido esta reforma y se haya alcanzado un consenso social.

Según apuntaba Pilar López, el Sistema Público de Pensiones está muy consolidado en estos momentos sin embargo, hay que llevar a cabo una reforma por previsión, teniendo en cuenta el incremento que se ha producido en los últimos años en la esperanza de vida de los españoles.

La diputada nacional del PSOE lamentaba el hecho de que tan sólo haya calado entre la población el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años, cuando en esta reforma se plantean otras medidas importantes que beneficiarán de manera considerable a los trabajadores y que se recogen en el documento del Pacto de Toledo.”Probablemente hemos metido la pata en la comunicación porque sólo se han quedado con la idea de la ampliación de la edad de jubilación, cuando hay otras reformas muy importantes dentro del documento del Pacto de Toledo”, añadía.

Según apuntaba, “no se puede generalizar la jubilación para todos los trabajadores a los 67 años, porque habrá que repensar itinerarios personalizados según las peculiaridades de cada puesto de trabajo”.

En cuanto al hecho de plantear esta reforma en época de crisis en lugar de en tiempos de bonanza económica, Pilar López señalaba que “igual ha sido el momento más inadecuado, pero no ha sido improvisado” porque el pasado mes de diciembre ya se puso sobre la mesa en el Parlamento la necesidad de reflexionar sobre el actual sistema.

La diputada nacional del PSOE ha criticado la postura de los populares en este asunto al considerar que “si damos lugar a debilitar el sistema, llegarán los conservadores que se pueden pagar un seguro privado y yo como socialista no puedo consentirlo”, añadía.

Manifestaciones sindicales

Ante las manifestaciones anunciadas por los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores para el próximo 2 de marzo en Castilla-La Mancha, Pilar López sostiene que estas movilizaciones responden a la grandeza de la democracia. “A pesar de la crisis económica, España tiene una gran paz social que no existe en otros países, por lo que los sindicatos están en su derecho a la hora de garantizar que no pierdan ninguno de los derechos sociales conseguidos”, apuntaba.

En su opinión, “siempre han sido los gobiernos socialistas los que han conseguido derechos sociales” a lo largo de la historia de España, destacando los logros alcanzados en el área de la Educación, la Sanidad y más recientemente, con la Ley de Dependencia.

Crisis y paro en 2009

En relación a las herramientas puestas en marcha desde el Gobierno central y regional durante el pasado año para solventar en la medida de lo posible el problema del desempleo, Pilar López ha valorado positivamente la incidencia que ha tenido en la provincia de Albacete la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), así como del Plan de Choque frente al Desempleo de Barreda.

Para Pilar López estas ayudas han sido imprescindibles en tiempos de crisis para generar empleo a través de los Ayuntamientos, ayudando a los desempleados, así como a los empresarios afectados por esta coyuntura económica.

De este modo, en 2009 el FEIL generó 3.564 puestos de trabajo en la provincia de Albacete, 370 más de los previstos inicialmente, con un total de 437 proyectos presentados por parte de 85 municipios.

Pilar López destacaba la importante coordinación que existe en Castilla-La Mancha entre las diferentes administraciones gobernadas por el PSOE en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos. “Somos pioneros en muchas políticas”, añadía.

Fondo de Empleo y Sostenibilidad Local

En 2010, el ha puesto en marcha el Fondo de Empleo y Sostenibilidad Local con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo desde un punto de vista sostenible, tanto económicamente, como social y medioambiental. De los 5.000 millones de euros que irán a parar a los ayuntamientos españoles, 43 corresponden a la provincia de Albacete para la realización, antes del 31 de diciembre de este año, de los proyectos aprobados.

En relación al Ayuntamiento de Albacete, en total han sido 61 los proyectos presentados, con una previsión de contratación de 327 trabajadores en 2010, gracias a una inversión superior a los 18 millones de euros.

Pilar López destacaba una de las novedades que incorpora este Fondo, como es la posibilidad de destinar el 20% de las partidas previstas para los consistorios al gasto corriente de los mismos.

En su opinión, hay que fomentar la formación profesional entre los jóvenes de entre 16 y 24 años para incentivar su entrada con garantías del éxito al mercado laboral.

Última encuesta del CIS

En relación a los datos que se desprenden de la última encuesta del (CIS), el pesimismo económico no sólo queda reflejado en que el paro es la principal preocupación para cerca del 83% de los españoles, también en la mala valoración que los ciudadanos hacen del Gobierno y de sus políticas. Prueba de ello es que ninguno de los ministros aprueba el barómetro del CIS. El líder de la oposición Mariano Rajoy, tampoco.

Ante la clara desconfianza que los ciudadanos demuestran, según esta encuesta, hacia los políticos y la incidencia que esta apatía podría tener en las próximas elecciones, Pilar López ha destacado la necesidad de poner en valor el espíritu democrático de España y animar a los españoles a que ejerzan su derecho al voto. “No quiero que los ciudadanos dejen de ir a votar porque piensen que todos los políticos son unos sinvergüenzas, porque no es verdad”, añadía.

La diputada nacional del PSOE considera que mucha de la información que se hace pública en los medios de comunicación no es del todo cierta y hace mucho daño a la imagen de los políticos, “sean del partido que sean”. En su opinión se trata de “mentiras o medias verdades” que podrían provocar una “debilitación de la democracia”.

Según apuntaba, “a los políticos sinvergüenzas hay que echarlos”, independientemente del partido que sean, pero no se puede desconfiar de la política en general ni de la democracia porque “los políticos trabajamos por el bienestar de los ciudadanos y no por el nuestro propio, por lo que yo defiendo la política con mayúsculas”.